Por primera vez
lunes, 07 abril de 2014 | 18:59

Produjeron harina de algarroba en la provincia

San Luis tomó el camino del desarrollo sustentable y en el norte hay una parada importante, Balde de Escudero. La Asociación Apícola de este pueblo produjo por primera vez harina de algarroba para producir alimentos, asesorada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Bayas de algarroba en el noroeste puntano

Bayas de algarroba en el noroeste puntano

“Desde 2012 trabajamos junto a esta Asociación, a partir de proyectos presentados para la  protección de bosque nativo, para que las comunidades e industrias rurales realicen una mejor utilización de los productos forestales no madereros. Se trata de un área de manejo y conservación del bosque de 3500 hectáreas, con la posibilidad de aumentar a 15 mil. Allí se realiza una explotación sustentable del algarrobo, tan típico de la zona. Con su fruto, la algarroba, se produce harina. Pocos días atrás se realizó la primera producción que se hizo a modo de ensayo para probar todas las nuevas herramientas adquiridas”, explicó el jefe del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider.

La producción, superior a los 500 kilos, se acopió en trojas, que es el sistema artesanal que cumple la función de los silos. La estructura es de madera y se colocan alrededor ramas de diferentes especies de plantas que repelen los insectos que se alimentan de la algarroba.

Ésta primera producción se destinará a la pastelearía. “La semana pasada se realizó una capacitación que dictaron las mismas vecinas que ya han trabajado con harina de algarroba en repostería con producción que realizaban a pequeña escala, con molinos caseros. Esta jornada estuvo destinada a la población joven de la zona para que aprendan el oficio”, destacó Heider.

La Asociación busca reunir fondos para conformar una cooperativa que administre la molienda, para lograrlo ya tienen puntos de exhibición y expendio en diferentes ferias del país, donde comercializan sus productos.

“La producción de harina de algarroba es una alternativa competitiva porque posee un gran potencial en los mercados nacionales e internacionales. Su demanda crece constantemente por sus importantes atributos alimenticios como por su elevado porcentaje de azúcares naturales: fructuosa, glucosa y sacarosa; su alto contenido proteico; sus grasas de excelente calidad; y es, además, apto para celíacos. El fomento de su producción también implica nuevas posibilidades de negocio que devienen en un futuro más próspero, con mayor arraigo rural”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

La importancia de la protección del bosque nativo

La buena noticia generada en San Luis contrasta con la de la provincia vecina de Santiago del Estero, donde el fin de semana un alud arrasó con la localidad turística de Villa La Punta, a 92 kilómetros de la capital. Más de 100 familias debieron ser evacuadas.

Esta provincia, junto a Salta, Formosa y Chaco son las que registran mayores desmontes en los últimos años, según un informe elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Nación (Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal de la Dirección de Bosques de la Nación). Más allá de la inusual lluvia registrada, los técnicos aseguran que este fenómeno natural se debe al desmonte del bosque nativo.

“En San Luis seguimos trabajando para prevenir. En 2013 ejecutamos 54 proyectos para la conservación y correcto manejo de los bosques nativos provinciales, que abarcan una superficie superior a las 600 mil hectáreas, beneficiando a más de 120 productores rurales, asociaciones civiles y diversos municipios, generando más de 40 nuevos empleos genuinos en el interior provincial. Actualmente, tenemos 37 en ejecución y esperamos que antes de mediados de año se completen los fondos de la ley para aprobar el desarrollo de más proyectos”, adelantó Hissa.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente