PLAN 20/30
lunes, 07 abril de 2014 | 16:19

Llegó el día: los egresados reciben hoy su título

En un día histórico para la educación sanluiseña, 410 alumnos del Plan Educativo 20/30 concretarán esta tarde un gran sueño: recibir el tan ansiado título secundario. Se trata de los egresados de la tercera etapa de la iniciativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP). El acto de colación será hoy a las 19:00, en el Set de Cine de la ciudad de La Punta.

En total, 410 egresados de San Luis recibirán los certificados de terminalidad educativa

En total, 410 egresados de San Luis recibirán los certificados de terminalidad educativa

Además, durante la ceremonia, se destacará a los egresados con los promedios más altos, premiándolos con la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina: un apoyo para los egresados que continúen los estudios superiores en la provincia, en el país o en el extranjero.

Cabe recordar, además, que el programa de terminalidad educativa apunta a que jóvenes sanluiseños de entre 20 y 30 años concluyan sus estudios secundarios. Para esto, el Estado les brinda una beca mensual de $800.

Sueños cumplidos, nuevos caminos por recorrer

Dos de las alumnas que recibirán hoy el título secundario serán Fernanda Lezcano (22) y Mariana Chirino (26).A pocas horas de tener en sus manos los diplomas que certifican el Bachillerato en Economía y Gestión de las Organizaciones, las egresadas delinean los próximos pasos a seguir.

Para Fernanda, encontrar un trabajo estable era dificultoso sin el secundario. Por eso, valora muchísimo este logro. El objetivo principal es encontrar un trabajo para hacerse cargo del hogar que comparte con su madre. “No quiero que mi mamá trabaje más. Ahora me toca a mí”, dice.

Tanto para ella como para su madre, aprobar la última materia –Matemática III- fue una gran satisfacción. “Siempre me llevé mal con los números. Pero rendí y me saqué un nueve”, recuerda. Y subraya: “Mi mamá estaba triste porque no había terminado la escuela. Después  de aprobar esta materia, se puso muy feliz”.

Si bien el primer objetivo de Fernanda es conseguir trabajo, la posibilidad de seguir estudiando está latente. De darse la oportunidad, apuntará a convertirse en chef.

Mariana, en tanto, será otra de las egresadas que recibirá el diploma de finalización escolar. Hace siete años, la maternidad postergaba la culminación de los estudios para esta joven. Hoy, asegura que su hijo fue el motor para lograr este reconocimiento. “Estudiamos juntos. Él hacía su tarea y yo la mía. Me decía que no faltara, me alentaba mucho”, comentó.

Pero esta joven puntana no se conforma con finalizar el nivel secundario. Ahora, buscará convertirse en enfermera. “Ya averigüé todo. Es un curso de ocho meses”, detalla. Y con la misma emoción espera recibir su vivienda, otorgada por el Gobierno provincial. Sin dudas, estos logros son parte del gran sueño de Mariana: “Anhelo tener el diploma de enfermera colgado en mi propia casa”, sostuvo.

Nota y foto: Prensa ULP