EL TIEMPO
lunes, 07 abril de 2014 | 09:46

Comienzo de semana con clima húmedo, inestable y tormentas

Se mantiene el tiempo húmedo e inestable en el norte de la región patagónica y el centro del país. Nubosidad variable, lluvias y tormentas, algunas fuertes, con abundante caída de agua, poco cambio de temperatura y viento moderado del noreste.

Y no para de llover!!

En San Luis, en la mañana del lunes, la mínima fue de 15°C con lluvias. Se espera para el resto de la jornada una máxima de 26°C con inestabilidad y mejoras temporarias por la tarde. Permanece sobre el centro y norte del país una masa de aire cálido, muy húmedo e inestable donde se desarrollan áreas de mal tiempo.

MASTIEMPO-F

En la Región Pampeana, el Litoral y el norte patagónico, intensas lluvias y viento del sector oeste. Se espera que el tiempo mejore de sur a norte durante mañana o el miércoles con posterior descenso de temperatura. En la Patagonia se mantendrá fresco a templado, más frío al sur de la región con probabilidad de chaparrones y lluvias aisladas.

LLUVIAS

Este lunes con la profundización del sistema de baja presión sobre la Región Pampeana producirá abundantes lluvias en toda la zona remarcada de verde sobre el mapa, además de las lluvias abundantes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, se espera vientos muy intensos con velocidades entre 50 y 80 km/h, siempre acompañados de una persistente lluvia que en sectores podrían acumular más de 110 mm.

WP_003903

Por otro lado, sobre el centro y norte de la provincia de Buenos Aires (incluye Capital Federal y alrededores), Entre Ríos, el este de Córdoba y el centro y sur de Santa Fe esperamos que se produzcan tormentas intensas y localmente fuertes, con abundantes precipitaciones que pueden superar los 100 mm. A medida que el sistema de baja presión se mueva hacia el sudeste, las condiciones del tiempo irán mejorando desde la región de Cuyo hacia la Región Pampeana durante el martes 8. Las intensas lluvias se darán dentro de un ambiente muy húmedo y con suelos totalmente saturados de agua, impidiendo la rápida absorción del agua.

WP_003915

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Aficionados a la Meteorología Argentina / METRA