Semana Santa
sábado, 05 abril de 2014 | 22:22

La fe tiene sus caminos en San Luis

El turismo religioso crece al ritmo del consumo mundial. Mecas, sinagogas, templos budistas, rutas marianas, basílicas, forman algunos de los catálogos, que año a año, adquieren cada vez más compradores espirituales. En consonancia con el auge de este mercado, el gobierno de la provincia, lanzará el miércoles una guía con seis circuitos de la fe sanluiseña, que no sólo comprenden a la religión católica sino también a otros históricos cultos. 

El miércoles se lanzará la guía con los caminos de la fe sanluiseña

El miércoles se lanzará la guía con los caminos de la fe sanluiseña

En base a relevamientos del patrimonio religioso provincial, con criterio pluralista y geográfico, se desarrolló “Caminos de la Fe”, un libro que además tuvo aval de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, y el aporte del Obispado de San Luis y la Facultad de Turismo y Urbanismo.

“Hemos logrado un trabajo pluralista, interreligioso e intercultural, basado en potenciar que San Luis fue la primera provincia en ratificar la ley de libertad religiosa y de culto en el 2004”, destacó la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa, quien añadió que las reservas hoteleras para Semana Santa en algunas localidades superaron el 90%.

“San Luis se constituye cada vez más como lugar para el turismo religioso porque se revalorizan diferentes circuitos y espacios,” indicó. “Es una propuesta que, al igual que las rutas de los sabores o los caminos literarios, se pueden visitar todo el año”, dijo Celeste Sosa en referencia a la guía, elaborada con el ministerio de Gobierno, Justicia y Cultos, cuyo lanzamiento será el miércoles, en la agenda semestral otoño-invierno 2014, de forma que la pronvincia se prepare para Semana Santa del 18 al 20 de abril.

Los paisajes sanluiseños contienen templos, santuarios, vía crucis, capillas, y monasterios, donde espiritualidad y tradición popular u originaria, convergen para moldear una identidad, que retratada en seis circuitos turísticos comprende a las sierras más cercanas a la capital puntana, el norte provincial, los Comechingones, Conlara, El Morro y la fe sureña.    

Nuestra Señora del Carmen en La Carolina fue construida por jesuitas. Otras órdenes como dominicos, salesianos o mercedarios también cimentaron varios templos en la provincia.

Nuestra Señora del Carmen, en La Carolina, fue construída por jesuitas. Otras órdenes como dominicos, salesianos o mercedarios también cimentaron varios templos en la provincia.

El sacerdote Alberto Olivera, vocero del Obispado puntano, consideró que el crecimiento del turismo religioso se debe a la cantidad de rutas inauguradas, el auge de las comunicaciones y la promoción del gobierno. También, Olivera opinó que la figura del papa Francisco incidió. “Ha sido como volver a la fe para muchos cristianos”. 

Acerca de la guía de “Los Caminos de la Fe Sanluiseña”, el delegado episcopal de medios señaló: “Es un gran despertador para que la gente descubra los lugares que motivan la fe”. Y sobre la finalidad ecuménica añadió: “Somos parte de un todo. La apertura a otros cultos está considerada constitucionalmente. Sería deshonesto dejarlos de lado”.

Circuitos de los Caminos de la Fe Sanluiseña

Sierras Puntanas: San Luis- Juana Koslay-El Volcán- Estancia Grande- La Florida-Paso del Rey- Inti Huasi – La Carolina – El Trapiche – Nogolí- Villa de la Quebrada – Suyuque-  La Punta – Potrero.

Los Comechingones: La Punilla – Villa del Carmen – Papagayos – Villa Larca – Cortaderas – Los Molles – Carpintería – Villa de Merlo

Conlara: Renca –Bajo de Veliz- Punta del Agua – Concarán- Tilisarao- Naschel – La Toma – Paso Grande – Las Lagunas – San Martín –Las Aguadas – Concarán – Santa Rosa.

Norte Puntano: San Francisco- Alem – Luján- Quines- Candelaria – Talita – San Vicente – San Martín – Las Chacras –La Carolina- San Francisco – Villa Gral. Roca

El Morro:  San José del Morro- Juan Llerena- Saladillo – E. Lobos – Fraga.

La Fe Sureña: Villa Mercedes – Lavaisse – Buena Esperanza- Nueva Galia – Unión – Nahuel Mapa – Navia- Pueblo Ranquel.

Entre los sitios emblemáticos del centro puntano se encuentran la Catedral, fundada en 1883, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono, cuya arquitectura invita a pasear por el siglo XVIII.

Cada 3 de mayo, el Cristo de la Quebrada reune a miles de fieles

Cada 3 de mayo, el Cristo de la Quebrada reune a miles de fieles

Mientras que, el Santuario de Renca y el Cristo de la Villa de la Quebrada, son las fiestas religiosas que más fieles, incluso de otros países, convocan.

Los Vía Crucis de El Morro y Merlo también atraen a multitudes, que aparte de rezar, aprovechan para grabar en sus retinas las sierras sanluiseñas.

Detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia, hay un Vía Crucis que recorren los sacerdores del Seminario Mayor San Miguel Arcángel.

Detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia, en El Volcán, hay un Vía Crucis que recorren los sacerdores del Seminario Mayor San Miguel Arcángel.

Pero si el turista religioso prefiere más calma puede visitar los monasterios de El Suyuque y Carpintería, que abren sus puertas todo el año, los oratorios en la Sierras de los Comechingones, el santuario de la Medalla Milagrosa, la centenaria parroquia San Roque con su Cristo de 1800 en Villa Mercedes, el pesebre de la iglesia en Potrero de los Funes, o las comunidades Huarpes y Ranqueles.

La única condición, por estos caminos sanluiseños, para encontrar a Dios es cruzar ríos, valles, antiguos pueblos mineros, médanos o estaciones de ferrocarriles.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Héctor Videla- Luciano Grangetto- Cristian Bastias

Video: Sergio Nieto

Edición: Esteban Castro

 

Para visitar:

El corazón de la fe puntana

Un paseo por el siglo XIII

Vía Crucis entre las nubes

Hablar con Dios desde las sierras puntanas

Benditas entre todas

Pluralidad de creencias

La fe entre médanos y estaciones del ferrocarril