EL TIEMPO
viernes, 04 abril de 2014 | 09:35

Alerta para hoy por lluvias y tormentas localmente fuertes

Una perturbación en niveles medios y altos de la tropósfera, asociada a un sistema de baja presión más importante, se mueve por la zona central del país interactuando con una masa de aire cálida y húmeda generando áreas de inestabilidad de variada intensidad.

ANS_2961 - copia

Desde el jueves y todo el viernes, esta perturbación estará provocando el desarrollo de lluvias y tormentas localmente fuertes especialmente en la franja central, desde Cuyo hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Estas tormentas podrían producir fuertes ráfagas de viento, caída de granizo (en general, aislado, de tamaño pequeño) e intensas precipitaciones en cortos períodos.

LLUVIAS

En el norte de la Patagonia se registrarán algunas tormentas, en general más aisladas aunque localmente fuertes también, destacándose las lluvias persistentes. Por otro lado, en el NOA y el centro-norte de la llanura pampeana recibirá algunas lluvias y chaparrones aislados, sin descartar algunas tormentas entre moderadas y fuertes pero siempre de carácter aislado.

En San Luis la mínima esta mañana fue de 17°C. Para lo que resta de la jornada se espera cielo nublado. Neblinas. Probabilidad de lluvias y chaparrones. Mejorando temporariamente. Vientos leves, prevaleciendo del sector este. Una máxima de 23°C por la tarde con nubosidad variable. Probabilidad de lluvias aisladas, chaparrones y algunas tormentas. Vientos moderados, prevaleciendo del sector este.

ANS_2936 - copia

Para el fin de semana se espera una mínima alrededor de los 19°C con máximas de 26°C inestabilidad y precipitaciones.

  • Tormentas fuertes en: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Cuyo

Desde la noche del jueves 3 de abril y durante el viernes 4 de abril, la influencia de un vórtice en niveles medios asociado a un sistema de bajas presiones junto con el transporte de humedad desde el norte, continuarán provocando la formación de nuevas áreas de tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes además de la ocurrencia de lluvias persistentes en las zonas indicadas del mapa.

ANS_2955 - copia

Estas tormentas pueden presentar, según las áreas, granizo pequeño o mediano aislado y ráfagas. El riesgo de inundaciones es bajo en el este y extremo oeste, y medio en el centro y parte del norte, debiendo mantenerse una vigilancia especialmente en Córdoba, La Pampa y Río Negro y el NOA.

TORMENTAS

– Área roja: Se espera la ocurrencia de tormentas localmente fuertes, con probabilidad de granizo pequeño o mediano en forma puntual, además de ráfagas de viento que pueden ser localmente fuertes y algunas precipitaciones persistentes con acumulados importantes en forma local.

– Área naranja: Se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas, sin descartar alguna localmente fuerte puntual, sin descartar la caída de granizo pequeño en forma puntual.

Las condiciones inestables persistirán al menos durante el fin de semana y comienzos de la semana próxima. La evolución de la situación será evaluada en nuevos informes, avisos y alertas.

  • Lluvias

Hasta el 8 de abril se esperan acumulados importantes de precipitaciones (entre 50 y 150 mm) puntualmente abarca las siguientes regiones:

ACUMULADOSLLUVIAS

–          Norte y noreste de Chubut – Rio Negro- Neuquén – Buenos Aires – La Pampa – San Luis – Córdoba – Santa Fe – Santiago del Estero – Tucumán – Centro-este de Salta y Jujuy – Entre Ríos- Corrientes.

ANS_2952 - copia

Nota: Fernando Romero

Fotos: Marcelo Lacerda

Fuente: Meteorología y Medio Ambiente / Avisos y Alertas Meteorológicos para la República Argentina / SMN / Pronosticoextendido.net

Temas Relacionados