ciudad de san luis
jueves, 03 abril de 2014 | 14:32

Cien puntanos vieron nacer una nueva historia en sus vidas en el barrio Eva Perón

En el Anexo V del barrio fue el acto donde beneficiarios del Plan Solidaridad recibieron las llaves de las casas que ellos mismos construyeron.

“El agua y las viviendas son una bendición. ¿Cómo íbamos a suspender el acto?”, aseveró el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, luego de subirse a una tarima para que la gente reunida en una carpa no se mojara por la lluvia, lo pudiera ver y escuchar.

Esta mañana, en el barrio Eva Perón Anexo V, 100 beneficiarios del Plan Solidaridad recibieron las llaves de sus propias casas. Viviendas que tienen un sentido intrínseco, porque ellos mismos las construyeron, ladrillo por ladrillo.

Desde el Ministerio de Vivienda organizaron una gran fiesta para este día. Alrededor de las nuevas casas había un escenario gigante, donde a pesar de la lluvia actuó el grupo Menta para recibir al público, al que tampoco detuvo el agua. Había también una carpa amplia y la tierra de la construcción reciente fue la combinación perfecta para llenar de barro todo el lugar. Ese escenario gris se llenó de color con los sueños cumplidos.

El gobernador habló sobre una tarima a los presentes.

El gobernador habló sobre una tarima a los presentes.

“Es una alegría muy grande, porque vivo en un vagón hace 10 años con nueve hijos. Ahora estoy contenta porque me lo prometió Alberto, y Poggi lo cumplió”, dijo Florinda Yolanda Cortés en medio de un llanto que no pudo contener. “Hice mi casa etapa por etapa. Aprendí a hacer las zanjas, las columnas, a ayudar con la mezcla. Estoy muy contenta y orgullosa de tener mi casa. Chau vagón y bienvenida mi casa nueva. Recibir la llave fue como cuando recibí mi primer hijo”, agregó la mujer. “Estoy esperando que termine el acto para mudarme”, sentenció.

De esta forma y a lo largo de una hora, los 100 beneficiarios recibieron sus llaves. Todos coincidieron que se mudarían al instante. “Estas casas se hicieron con mucho esfuerzo y criterio de solidaridad, cada vecino ayudó al otro a construirla. Ahora cientos de niños dejarán de vivir en casas prestadas o alquiladas y tendrán su propia vivienda”, enfatizó Poggi y confirmó que la próxima semana visitarán las casas del Plan Solidaridad que están en construcción en el barrio Estrella del Sur, para darles impulso y acelerar la concreción.

Si la lluvia es sinónimo de fertilidad, hoy en el barrio Eva Perón 100 puntanos vieron nacer una nueva historia en sus vidas.

Más de 300 niños y niñas vivirán en casa propia

Más de 300 niños y niñas vivirán en casa propia

El Plan Solidaridad

Este plan fue creado por el gobernador Claudio Poggi para aquellas familias que no pudieron acceder a los Planes Progreso y Sueños, teniendo como alternativa esta modalidad de autoejecución, a través del cual el Estado adjudica un terreno, un crédito en materiales y un manual de construcción.

La devolución del crédito la realiza cada beneficiario una vez que tiene la casa lista para vivir.

A mediados de 2012, a través de esta modalidad, comenzaron a construirse también las viviendas del Plan de Inclusión, y así son más los adjudicatarios que viven la experiencia de levantar su techo propio.

 

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Jesica Flandes

Video: Sergio Nieto