Política de seguridad
martes, 01 abril de 2014 | 16:10

“Queremos capacitar a mil policías por año”

Así lo reveló el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la 27ª Asamblea Legislativa, acerca de las mejoras ya implementadas para el Instituto Superior de Seguridad Pública, entre las que destaca la creación del Consejo Asesor Interdisciplinario.  

El gobernador anunció las mejoras del Instituto de Seguridad Pública

El gobernador anunció las mejoras del Instituto de Seguridad Pública

Antes de detallar los cambios formativos para los agentes de seguridad, el primer mandatario reflexionó sobre la toma por la fuerza de la jefatura policial, ocurrida en agosto del año pasado. “Nadie puede ignorar la gravedad institucional que tuvo ese accionar, realizado justamente por agentes de seguridad, a quienes el Estado pone un arma para la protección de la vida y los bienes de todos los habitantes de la provincia. Una cosa es un reclamo con el que podemos estar o no de acuerdo y otra es el modo de hacer el reclamo, y extorsionar a partir de ese modo”, recordó, al tiempo que agregó: “como gobernador era mi obligación, y así lo hice, actuar con toda la firmeza que el caso requería, nada menos cuando la paz social, una de nuestras fortalezas como provincia, estaba en riesgo”.

El mandatario también indicó: “no se realizó ninguna negociación bajo la situación de extorción planteada por personas que actuaban fuera de la ley, y que se realizaron todas las denuncias judiciales para determinar responsabilidades inmediatas y mediatas”. Luego, Poggi le solicitó a los jueces competentes: “obviamente asegurando todas las garantías constitucionales de los denunciados, tengamos en forma pronta resuelta la cuestión para los que hayan deshonrado el compromiso que como protectores de la seguridad pública tienen, y los que desde las sombras los hayan dirigido o instigado, reciban el castigo que corresponda”.

El gobernador, además, informó ante la sesión bicameral que “dejaron de ser auxiliares de policía 18 agentes, y que se encuentran en pleno trámite de sumario administrativo otros 16 agentes, para dilucidar las responsabilidades que les caben a quienes tomaron parte de los lamentables hechos que he indicado”.  Y enfatizó: “A 30 años de la recuperación de la democracia no se pueden aceptar este tipo de actitudes, hay situaciones de interés general que perturban el entramado social, en que no se puede callar ni fogonear”.

Luego, Claudio Poggi puntualizó los ejes del plan de mejora para el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que está en plena ejecución. “En primer lugar, hemos modificado el cursado del primer año académico con un régimen full time de lunes a viernes; segundo y tercer año, con actividad continuada hasta las 20:30. Se ha realizado -añadió- la modificación del plan de estudios, adaptándolo a las nuevas exigencias de la formación policial y penitenciaria”. También, aparte de anunciar la puesta en marcha del consejo asesor interdisciplinario, dijo que se jerarquizó el perfil del instructor policial, para formar a los futuros policías o penitenciarios durante tres años, a cambio de un reconocimiento económico. “Continuaremos con la puesta en valor de la infraestructura del instituto, realizando, además, la construcción del polideportivo y la habilitación del polígono”, adelantó.

Otra de las finalidades de ISSP es revalorizar la capacitación permanente del agente de seguridad en actividad. “Es objetivo que todo el personal policial reciba capacitación de calidad, universal y masiva. Queremos capacitar a mil policías por año (nuestra fuerza supera los 3200). La capacitación permanente conlleva también el desafío de sortear con eficiencia los nuevos artilugios que se presentan en el mundo del delito, como así también los nuevos desafíos que demandan la seguridad pública y la atención y contención integral de los ciudadanos. Es decir, lograr que nuestra fuerza policial esté actualizada en todo sentido”, explicó el gobernador.

 

Temas Relacionados