Inversiones y nuevos servicios en salud
martes, 01 abril de 2014 | 15:45

La flota de ambulancias aumentó un 33%

Para alcanzar esta cifra, el gobernador, CPN Claudio Poggi, durante la apertura de las sesiones legislativas anunció que en los próximos días se adquirirán 10 unidades. “Sólo en el último año hemos entregado 24 ambulancias nuevas que se sumaron a las 71 existentes”, informó.

El último año hemos entregado 24 ambulancias nuevas

El último año hemos entregado 24 ambulancias nuevas

Además, en su balance, el primer mandatario recapituló las inversiones para capacitación a profesionales y la incorporación de nuevos médicos, enfermeros, infraestructura más equipamiento especializado. En el último año, el Gobierno puntano finalizó cuatro hospitales y centros de salud. “En la actualidad, nos encontramos construyendo cinco nuevos hospitales y centros de salud”, describió.

Entre todas las inauguraciones durante su segundo año de mandato, el gobernador destacó la Maternidad Teresita Baigorria, que fue licitada e iniciada en la gestión del Dr. Alberto Rodríguez Saá. “Esta maternidad tuvo un impacto positivo en la reducción de la mortalidad infantil”, expresó Poggi.

Acerca del Sistema de Emergencias Medicas Provinciales, SEMPRO, que funciona en la capital puntana y Villa Mercedes, cuya referencia fue el SAME de Buenos Aires, el mandatario señaló: “desde su inauguración hasta el 31 de diciembre pasado, SEMPRO atendió 8500 casos, de los cuales el 23%, 1959 casos, fueron productos de incidentes de tránsito”. En cuanto a los tiempos de respuesta ante los llamados, según el tipo de alerta emitida, oscilante entre los 5 y 6:30 minutos, el gobernador indicó: “se encuentran en un 40% por debajo de las recomendaciones establecidas por los organismos especializados. Estamos orgullosos del sistema de emergencias médicas”.

También, el mandatario repasó la puesta en marcha del sistema centralizado para traslado de niños gravemente enfermos desde el lugar de origen (interior de la provincial) hacia las terapias intensivas centrales. “La implementación de este sistema es también una de las variables que inciden en la baja de las tasas de mortalidad infantil y en la tasa mortalidad infantil en menores de 5 años”, expresó, aplaudido por todo el recinto legislativo.

Claudio Poggi destacó que la semana anterior se optimizó el servicio del centro de rehabilitación en el Hospital San Luis, donde además se crearon seis nuevos quirófanos. “Está próxima a terminarse la guardia del Hospital Eva Perón de Villa Mercedes”, apuntó.

“Insto a los centros asistenciales y sanitarios privados a invertir y optimizar sus servicios y complejidades. No a todos porque sería injusto de mi parte generalizar, pero la gran mayoría se han quedado en el tiempo. Hay una ley provincial de promoción a la inversión privada en salud y poco se ha usado. Creo que esto debe cambiar en San Luis”, sugirió.