GOBIERNO DE LA PROVINCIA
lunes, 31 marzo de 2014 | 18:24

Funcionarios de educación se capacitaron en Australia

El jefe del programa Escuela Técnica, Profesional y de Oficios, Matías Follari, junto a Pablo Rossi, jefe de Subprograma Formación Profesional y Capacitación Docente, del 24 al 29 de marzo asistieron para conocer el sistema educativo técnico y de oficio en ese país.

Funcionarios de educación se capacitaron en Australia

Funcionarios de educación se capacitaron en Australia

Las visitan fueron por numerosos institutos de Educación Técnica Vocacional (TAFE), que poseen un sistema netamente práctico de oficios, capaces de otorgar más de 1000 títulos distintos dentro de las once ramas de actividades tales como turismo, estética, electricidad, entre otros.

El 24 de este mes, ambos funcionarios estuvieron en la ciudad de Liverpool (estado New South Wales) donde mantuvieron reuniones con las autoridades del TAFE SWSI (South Western Sydney Institute) y fueron recibidos por Oriana Romano, directora de “Corporate Strategy and Goverance”, Ramsina McCully, perteneciente a “Project Officer International”, y Camden Jobbins, de “Bussines Development”.

“El sistema de organización de los TAFE en Sydney es vertical, estando en la base los College, los cuales dependen de los TAFE y estos últimos de los Institutos. Un instituto agrupa generalmente 10 TAFE”, indicó Follari.

La visita fue por institutos de Educación Técnica Vocacional

La visita fue por institutos de Educación Técnica Vocacional

Además, recorrieron las instalaciones del Liverpool College, que se especializa en negocios e informática. En horas de la tarde, se dirigieron a las afueras de la ciudad para visitar el TAFE de la localidad de Padsthow (también dependiente del SWSI) y allí observaron las instalaciones destinadas a la horticultura (paisajismo).

En Liverpool (estado New South Wales) se reunieron con las autoridades del TAFE WSI (Western Sydney Institute) Mui Cook, director de “International Education”, Mark Samaha, director de “Bulding, Construction and Primary Industry”, y Anne Goonetilleke, representante de “Tourism and Hospitality” para recorrer las instalaciones vinculadas con la agricultura, turismo y hospitalidad.

En Melboune participaron de la reunión anual de los TAFE. “En este Estado cada uno de los TAFE es independiente uno de otro, pero existe esta reunión anual que tiene como objetivo fijar pautas y dar solución a problemas comunes, fuimos recibidos por más de 20 autoridades de los TAFE y especialmente por Kate Demdsey, director de International Education en la Universidad de Victoria”, explicó Matías Follari.

Por la tarde se dirigieron a Gipps TAFE, ubicado en Morwell. Allí fueron recibidos por Carol Elliot, directora ejecutiva de “Academic Program”. El staff del TAFE los llevó a recorrer las instalaciones, en este caso, especializado en la formación de electricistas de distribución y gasistas.

La educación técnica apunta a agricultura, turismo y hospitalidad. entre otras actividades

La educación técnica australiana apunta a la agricultura, turismo, construcción, diseño, entre otras actividades

El 27 la recorrida fue en las instalaciones del RMIT de Melbourne, Estado de Victoria, que tiene la universidad más grande y una de las más prestigiosas del país. Las autoridades que los recibieron fueron Caryn Nery, manager de “Transnational Education”, junto a Michael Goos, VET Manager. En esta oportunidad recorrieron los talleres de diseño (de interiores, ropa, productos), construcción (diseño de exteriores para edificios hasta tres pisos), carpintería, (construcción y diseño de muebles), negocios, entre otros.

Por la tarde visitaron el TAFE de Box Hill y fueron recibidos por Catherine Ng, directora de “International Project and Transnational Delivered”, y el manager ejecutivo, David Gaulke. Aquí, Follari y Rossi recorrieron los talleres de turismo, hospitalidad, producción, soldadura, servicios a la salud y cosmetología.

“Todas las reuniones giraron en torno a explicaciones sobre cómo funciona el sistema educativo australiano. El objetivo central del sistema es dotar a la población y por ende al mercado de las habilidades necesarias para desarrollar las tareas. A medida que se avanza en el sistema, los estudiantes van obteniendo, en cortos periodos de tiempo, los títulos o certificados que avalan su tránsito por el sistema y las habilidades adquiridas”, expresó Matías Follari.

 

 

 

 

Nota y fotos: Yanina Díaz- Prensa Ministerio de Educación