Biodigestor ULP
lunes, 31 marzo de 2014 | 18:18

Energía renovable al cuidado del medioambiente

Con múltiples iniciativas, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, lleva adelante su compromiso ecológico. La Universidad de La Punta (ULP) acompaña esta política provincial mediante la generación de energía limpia y renovable (gas metano) y biofertilizante, a partir de un biodigestor ubicado en su campus.  

Por medio de un software, se analizan los principales parámetros del biodigestor en forma remota

Por medio de un software, se analizan los principales parámetros del biodigestor en forma remota

¿Qué es un biodigestor?

Este dispositivo es un contenedor cerrado herméticamente, donde se deposita residuo orgánico diluido con agua. En su interior se produce una fermentación del material orgánico por bacterias anaeróbicas, que con su acción producen gas metano. En los próximos meses, se hará una extensión de la red de biogás que llegará a un laboratorio y, con el gas metano, se alimentará mecheros, cocinas y anafes.

Además, como consecuencia del proceso de fermentación, se generan lodos que se convierten en un biofertilizante orgánico enriquecido en nitrógeno, fósforo y potasio. Este biofertilizante es utilizado para el abono de distintas áreas y zonas de vegetación de la casa de estudios. De acuerdo a la época del año, se procesan diariamente entre 30 y 40 kilogramos de desechos orgánicos.

Monitoreo permanente de los parámetros

La disposición de mecanismos internos y sensores controlados por un software son los que distinguen el biodigestor de la ULP. La utilización de esta tecnología permite analizar los principales parámetros del dispositivo de forma remota a través de un sitio web.

Además, de esta manera se realiza un monitoreo permanente de los parámetros principales del biodigestor: PH, temperatura, agitación, entre otros aspectos.

El dispositivo fue inaugurado en 2012 y puesto en marcha continua en 2013. Desde entonces genera un metro cúbico de gas metano por día. Esto se realiza con la gestión de residuos de la planta de Reciclados ULP. Allí se diferencian y clasifican los distintos tipos de residuos: papel, orgánicos, vidrio, tetra-brik, botellas de PET y RAE (Residuos de Aparatos Electrónicos).

Beneficios del biodigestor

  • Disminución de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de los volúmenes de residuos en los basurales a cielo abierto, con la consiguiente contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Limitación de la proliferación de insectos y roedores, y de olores desagradables.
  • Prevención de enfermedades.

 

Nota y foto: Prensa ULP