"Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”
domingo, 30 marzo de 2014 | 16:14

El primer aniversario recibiendo a nuevos puntanitos

Hoy, se cumple el primer aniversario de la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria”, el establecimiento de mayor complejidad en atención de mujeres  y recién nacidos del territorio sanluiseño”.

 “Este hospital se pensó como una estrategia fundamental en la búsqueda de disminuir la mortalidad materno infantil, que es una de las principales prioridades de la política sanitaria del Gobierno de la Provincia. La idea surgió durante la administración del gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la cual se inició la construcción, que fue terminada e inaugurada por el actual jefe de Estado, Claudio Poggi. Hoy es uno de los ejes de la salud pública de la Provincia y también un gran orgullo, ya que sus instalaciones cuentan con aparatología de vanguardia y brindan una asistencia integral al binomio madre –hijo, prestando especial atención a la detección temprana de enfermedades, desempeñándose además un plantel con probada vocación de servicio y de gran capacidad profesional”,  precisó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Adriana Morales junto Iara Ludmila

Adriana Morales junto Iara Ludmila

Por su parte, la jefa del Programa Salud Materno Infantil,  Rosa Gallardo, añadió que “las recomendaciones actuales, tanto nacionales como internacionales,  de organización de Servicios que atienden a esta población tan priorizada dentro de las agendas de políticas públicas, es decir las mujeres embarazadas y los niños pequeños, son las de establecer redes de atención de menor a mayor complejidad, por lo que su cuidado comienza en los centros de atención primaria de la salud (CAPS), que se sitúan en los barrios. Una gran proporción de embarazos trascurren sin complicaciones y es posible que durante su desarrollo se controlen en estos lugares, con todas las recomendaciones de calidad establecidas en  normas vigentes, sólo requiriendo concurrir a la servicios especializados para la realización del parto”.

El Dr. Hissa agregó que “el sistema de salud provincial ha desarrollado su red de atención y traslado perinatal con el objetivo de impactar en la mortalidad infantil y materna, logrando de hecho que durante 2013 los indicadores se ubicaran en 7,7 por mil nacimientos y ningún deceso materno, cifras que se ubican muy por debajo de la media nacional, pero fijándonos como premisa disminuir aún más el número”.

La directora administrativa de la maternidad, Patricia Vallesi, destacó que el establecimiento “recibe embarazadas de alto riesgo y  partos  derivados de centros asistenciales de los departamento Pueyrredón, Ayacucho, Belgrano, San Martín, Junín, Pringles y Chacabuco, además de receptar recién nacidos prematuros  de los departamentos Pedernera y  Dupuy”.

El director médico, Dr. Luis Gonella, resaltó que “la Maternidad Provincial cuenta con aparatología de vanguardia y un cuerpo de profesionales especializados, factores que hacen de este hospital uno de los más modernos y de mayor complejidad no sólo de San Luis, sino de la región. Esto nos ha permitido sortear enormes dificultades, como afrontar delicados casos que requirieron intervenciones de alto riesgo que resultaron exitosas”.

La denominación de este hospital rinde homenaje a Teresita Baigorria, reconocida médica fallecida en 2012 que dedicó toda su vida profesional a la salud pública, y cuyo nombre fuera aprobado a consecuencias del amplio resultado que surgiera de una encuesta popular.

Quien “estrenó” la Maternidad Provincial fue Adriana Gretel Morales al alumbrar a Iara Ludmila, una puntanita que cumple su primer año de vida casi junto a la casa que la vio nacer. Ambas volvieron este fin de semana al edificio ubicado en la ruta 25 de Mayo y Avenida el Portezuelo, pero no para cumplir con control alguno, sino “para desearle un feliz cumple a la Maternidad –dijo Adriana. Las dos cumplen un año y guardo gratísimos recuerdos de este lugar. Nunca esperé la atención que nos dieron a las dos, que fue excelente; a ella me la atendieron súper bien, y hasta vino el gobernador Poggi, que la tuvo en brazos, un momento increíble. Y se me ha pasado rapidísimo el tiempo, no puedo creer que ya pasó un año. Iara es súper picara, muy viva, y estoy recontenta con ella porque me alegra todos los días”.

El ministro Hissa añadió: “Una nueva generación de sanluiseños ha nacido en esta maternidad durante el primer año de funcionamiento, comenzando con Iara Ludmila. Bebés de las distintas latitudes de la Provincia han sido dados a luz aquí, aun figurando ante el Registro Civil como nativos de sus localidades de residencia, detalle que simboliza el carácter profundamente federal de la política sanitaria puntana”.

Nota: Prensa Ministerio de Salud

Fotos y video: Candelaria Flores