Predio de la ex yesera
sábado, 29 marzo de 2014 | 14:45

El futuro hospital atenderá a más de ocho mil familias

Para mediados de 2015 se prevé que el complejo ubicado en la zona norte de la ciudad de San Luis esté en pleno funcionamiento. Prestará los servicios de medicina general, kinesiología, odontología, ginecología, enfermería y otras especialidades.  La planificación del nuevo complejo se inscribe en la descentralización sanitaria.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, explicó que “el futuro edificio se sumará a la descentralización estratégica, un sello de la política sanitaria del Gobierno de la Provincia, cuyo objetivo es que la población cuente con lugares más cercanos a sus domicilios para recibir asistencia médica, solicitar vacunas o recibir determinados tratamientos”.

El gobernador Claudio Poggi firmó el pasado viernes el decreto de llamado a licitación para la construcción del edificio. El acto se realizó en el predio recuperado.

El gobernador Claudio Poggi firmó el pasado viernes el decreto de llamado a licitación para la construcción del edificio. El acto se realizó en el predio recuperado.

El nuevo complejo brindará atención a más de 8000 familias de los barrios Monseñor Di Pasquo, Olivares, Barrancas Coloradas, 500 Viviendas, Viviendas Productivas, AMEP, Juan Gilberto Funes, Cáceres, 208 Viviendas, Jardín Aeropuerto, Foecyt, Aerroferro, Sosa Loyola y Los Eucaliptus.

El funcionario también hizo notar que “el Hospital San Luis, el policlínico más importante de la Provincia, y que atiende no sólo a personas de la capital, sino de todo San Luis, comenzó a contar con una operatividad mucho más funcional en los últimos años, con la construcción de los hospitales de día, como también con la creación de los centros de atención primaria de salud (CAPS)”.

“Sin lugar a dudas ese objetivo se verá potenciado cuando el hospital que se erigirá en la ex yesera esté operativo, ya que también descomprimirá a los centros de la zona norte al darle contención sanitaria a más de 8.000 personas”.

El proyecto desarrollado por los profesionales del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Programa Infraestructura Hospitalaria  de Salud, contempla en su diseño un hall de ingreso y sala de espera, 7 consultorios con baño privado, un laboratorio de análisis clínicos con boxes de extracción independientes, oficinas administrativas y ámbitos destinados a los agentes sanitarios, depósitos, sala de rayos X, enfermería y sanitarios.  Incluye otras dependencias, como un salón de usos múltiples para 100 personas, que se destinará para reuniones de trabajo y de capacitación.

Desde el punto de vista arquitectónico se han tomado en cuenta diversos detalles que harán a la sustentabilidad del edificio, uno de ellos será el aprovechamiento de la luz natural.

Tendrá una superficie de 1.022 metros cuadrados cubiertos y significará una inversión de $9.300.000. Más de 50 profesionales prestarán servicio en medicina general, kinesiología, odontología, ginecología, enfermería y otras especialidades.

“Estimamos que en poco más de un mes el Estado provincial estará en condiciones de licitar la obra, y en un año o menos tendremos un hospital modelo a disposición de la comunidad”, señaló el funcionario.

Fuente: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Fotos. Marcelo Lacerda