Cuestionamientos a ECOGAS
jueves, 27 marzo de 2014 | 17:30

El Gobierno y usuarios reclamaron ante el ENARGAS por los incumplimientos

Las 2982 fojas que contienen los reclamos de los habitantes de la provincia de San Luis, relacionados con la mala prestación del servicio de provisión de gas natural brindado por la empresa Ecogas, fueron presentadas ante el Ente Nacional de Regulación del Gas por el jefe del Subprograma de Comercio y Defensa del Consumidor del Gobierno de la provincia, Darío Crivello.

El Gobierno y usuarios reclamaron ante el ENARGAS por los incumplimientos  de ECOGAS

El Gobierno y usuarios reclamaron ante el ENARGAS por los incumplimientos de ECOGAS

El representante de los usuarios y consumidores sanluiseños realizó la presentación de las cinco cajas que contenían la documental, acompañado por el fiscal de Estado sanluiseño, Ricardo Endeiza; el coordinador Fiscal Nacional, Gustavo Delgado; la jefa del subprograma de Asuntos Legales de la Casa de San Luis en Buenos Aires, Xirur Flores, y la escribana Viviana Pertierra, quien certificó la presentación de las denuncias recibidas en diversos municipios de la provincia y durante la Asamblea Pública realizada el 10 de marzo.

La presentación realizada por el estado provincial era un compromiso que había asumido el gobernador Claudio Poggi. Los reclamos que recibió ENARGAS provienen de habitantes de El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche, Villa Mercedes, Merlo, San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Tilisarao, Lafinur, Justo Daract, Quines, Alem, Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Cortaderas, La Punilla, Los Molles, Villa del Carmen, Papagayos y Villa Larca, entre otras localidades.

El escrito presentado hace referencia a que las denuncias “están vinculadas a la no recepción de solicitudes por parte de la distribuidora, la negación a brindar comprobante de presentación de solicitud, negación a entregar libro de quejas, indicación verbal para que se radiquen las denuncias en sede de la Comisión Provincial Reguladora de Energía Eléctrica, entre otros. En el caso de los matriculados, lo manifestado está en relación a los exiguos horarios de atención en sede de la distribuidora (una hora semanal), de plazos exiguos para la presentación de carpetas, para realizar las consultas técnicas, para ser avisados en el caso de inspecciones, disparidad de criterios entre inspectores, entre otros”.

Cuestionamientos a ECOGAS

La presentación fue recibida por la asesora legal de la secretaria del ENARGAS, María Cecilia Garobotti

“Otros manifiestan que los empleados de la distribuidora exhiben como justificativo el bajo valor de la tarifa. Numerosos vecinos han dicho que la respuesta verbal obtenida a sus solicitudes ha sido con esta tarifa no nos conviene tener más usuarios”, expresó la presentación realizada por el Gobierno Provincial y que fue recibida por la asesora legal de la secretaria del ENARGAS, María Cecilia Garobotti.

Además, se hizo referencia a que en la actualidad existen todavía cientos de futuros usuarios a los cuales el Estado les ha provisto de red barrial, de instalaciones internas, de gabinete de medidor, y esas instalaciones permanecen ociosas desde hace más de un año por falta de prestación del servicio de parte de Ecogas.

“El estado Provincial, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes, ha efectuado una inversión importante de los recursos públicos en procura de cumplir con el fin primigenio del Estado que es el bien común, entendiendo que ello se logra al abaratar los costos de las familias que hasta el momento se veían presas de la compra del gas envasado (GLP) a precios superiores al que se abona por el gas natural, que en la actualidad tal expectativa se estaría viendo frustrada por el accionar de una concesionaria del Servicio Público de gas natural por red que no cumple con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 24.076”, expresa el escrito presentado.