MÁS INFRAESTRUCTURA EN SALUD
jueves, 27 marzo de 2014 | 15:01

Construirán un hospital en la ex yesera

Este viernes el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, rubricará el decreto de llamado a licitación para la construcción de un hospital modelo para la atención primaria, obra a erigirse en el predio expropiado y que demandará una inversión de $ 9.300.000. El acto se realizará a las 12:00 en el predio ubicado en la intersección de Avenida Fuerza Aérea y Granaderos Puntanos.

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi  recorrió el predio el 10 de septiembre de 2013

El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi recorrió el predio junto a vecinos y funcionarios

El Estado provincial pondrá en marcha un proyecto transcendental que beneficiará principalmente a los barrios de la zona noroeste de San Luis capital, dándole utilidad a un predio cuyo abandono atentaba contra la seguridad y la armonía de la zona.

Detalles de la obra

El nosocomio estará dotado de la máxima tecnología y confort, logrando un edificio energéticamente sustentable, eficiente, moderno, con diseño de vanguardia y con materiales que garanticen su perdurabilidad en el tiempo. Se tendrá como premisa y eje generador de la propuesta el aprovechamiento de las visuales y la relación exterior-interior.

Los trabajos a ejecutar comprenden en primer lugar una importante demolición de las construcciones existentes, lo que permitirá contar con un terreno totalmente libre para la implantación de una nueva construcción.

El edificio responderá a necesidades funcionales que demanda éste tipo de edificio, debiendo responder a las normativas que fije el Código de Edificación de la Ciudad de San Luis.

Con respecto a los materiales, se utilizará materia prima de la zona, como piedra laja, mármol ónix y granito, ponderándose además aquellas propuestas que utilicen materiales y forestación autóctonos.

Ex fábrica de yeso

Está ubicada en el cruce de la Avenida Fuerza Aérea y la calle Granaderos Puntanos, en el norte de la ciudad. Se encuentra a pocos metros de la ex fábrica SCAC, que también estaba abandonada y se convirtiera en foco de inseguridad. Ambos predios fueron expropiados por el Gobierno de la Provincia de San Luis, para darles utilidad social.

La yesera cerró sus puertas hace 7 años, momento desde el cual se transformó en un basural. Sus techos y paredes fueron cediendo, transformándose en un lugar lleno de escombros y de gran inseguridad para la vecindad.

Esta transformación ha recaído en los ministerios de Salud, de Inclusión Social y de Hacienda y Obras Públicas, desde la recuperación del predio hasta su conversión en uno de los hospitales más modernos de la Provincia de San Luis.

Nota: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas

Foto: Cristian Bastías