SÉPTIMO MASTER DE BOULDER
martes, 25 marzo de 2014 | 10:00

Una puntana destacada en Chile

Valentina Aguado alcanzó el segundo puesto en una competencia internacional que contó con los mejores del deporte de trepada, entre ellos, la japonesa dos veces subcampeona del mundo, Akiyo Noguchi.

Este fin de semana, la delegación de escaladores de “El Desplome” cruzó la Cordillera de los Andes. Salió por primera vez del país para participar del séptimo Master de Boulder de The North Face, lo que equivale a un campeonato sudamericano.

Partieron hacia Santiago de Chile el jueves 20 para participar con los mejores de ese país y también viajaron desde Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y España. Además, con la japonesa dos veces subcampeona del mundo, Akiyo Noguchi.

El certamen tuvo dos jornadas intensas de trepada y se realizó en el Parque Bicentenario. El año pasado contó con la presencia de más de 4 mil personas que disfrutaron no sólo de la competencia, sino de un verdadero día al aire libre. Este año incluyeron actividades en los muros y clínicas de escalada para niños, exposición de fotos y de las mejores películas de montaña.

Se informó que esta es una de las competencias más relevantes en Latinoamérica. Se instalaron en el parque los muros del Master con una superficie de 25 metros de ancho por 4,9 metros de alto, y dividido en cinco secciones, cada una con una dificultad diferente.

La dificultad y exigencia del campeonato instala la competencia no sólo como un evento de carácter deportivo, sino como un espectáculo visual que atrae a cientos de personas de todas las edades.

El team puntano esta vez estuvo integrado por: Valentina Aguado (12 años), Rocío Becerra (15 años), Alejo Ponce (16 años) y Mauricio Ho (35 Años). Todos compitieron a la par de los mejores escaladores del mundo.

Valentina Aguado alcanzó el segundo puesto en una competencia internacional

Valentina Aguado alcanzó el segundo puesto en una competencia internacional

Además de la nipona Noguchi, las chicas de San Luis (únicas argentinas inscriptas) compitieron también con la chilena Soho Langbehn, la inglesa Emily Harrington y la estadounidense Paige Claassen; todas escaladoras experimentadas a nivel mundial.

Mauricio y Alejo compitieron junto a los argentinos Tomas Vilá, Santiago Schmit y Francisco Sánchez. Estuvieron midiendo fuerza, entre otros, con el estadounidense Matt Segal, los chilenos Camilo Brunna, Jesús Gonzales, Facundo Langbehn, Tomás Ravanal y Lucas Gaona.

En el primer día de competencia, el viernes, los puntanos se fueron acomodando. Alejo Ponce quedó 26° y Mauricio Ho terminó 10° pasando a las semifinales del sábado junto a otros 20 escaladores. En la categoría femenina las dos puntanas pasaron a semifinal. Para sorpresa de los organizadores, Rocío Becerra llegó 6° y Valentina Aguado se clasifica 5°.

El sábado continuó el certamen. Volvieron a trepar y Valentina alcanzó el segundo lugar, detrás de la japonesa y Rocío Becerra mantuvo su posición. Mauricio Ho también continuó allí pero sólo los primeros seis pasaban a la final que se realizaría por la tarde. Nuevamente se repitió la clasificación anterior y las mujeres subieron al podio, Noguchi primera, la puntana Aguado llegó segunda y completó el podio la favorita chilena Soho Langbehn.

Este equipo de puntanos y otros más ya están listos para la próxima competencia internacional. Los mismos organizadores realizarán a principios de mayo en el Parque de Palermo de la ciudad de Buenos Aires el Primer Abierto de Boulder.

“El Desplome San Luis” es un muro-escuela de escalada deportiva. Mauricio Javier Ho es el dueño y entrenador de los nuevos deportistas. Allí en ese muro artificial, grandes y chicos practican cotidianamente.

Fuerte: Juan Pablo Vera Rúa y Carlos Vera Da Souza.

Foto: Valentina Aguado en uno de los bloques de la competencia / Extraída de http://www.rocanbolt.com /