TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 25 marzo de 2014 | 18:22

San Luis se suma a la Hora del Planeta

Desde 2007 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) convoca a todos los países del mundo a apagar las luces durante una hora para demostrar que el cambio climático importa. Este año la fecha elegida es este sábado a las 20:30 a 21:30. En San Luis, el Gobierno de la provincia adhiere cada año y da el ejemplo apagando oficinas y monumentos públicos, lo hace simbólicamente el mismo gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi desde Terrazas del Portezuelo.

El Gobernador sumándose al apagón en ediciones pasadas (Foto//Archivo)

El Gobernador sumándose al apagón en ediciones pasadas (Foto//Archivo)

Por su parte, la organización nacional a cargo de la Fundación Vida Silvestre propone conjuntamente una junta de firmas para avanzar en diferentes temas. En esta oportunidad solicitan apoyo para impulsar una medida que reemplace los sistemas de encendido de calefones, por otros eléctricos y eficientes para evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático. La propuesta es conocida como la “ley del calefón” y busca, mediante este reemplazo, evitar el consumo pasivo de gas y ayudar a mitigar el cambio climático, ya que la llama del piloto del calefón desperdicia la misma cantidad de gas que consumen 800 mil hogares argentinos en un año.

Un paso adelante

San Luis, además de adherir apagando las luces, suma este año su experiencia, éxito y orgullo de haber declarado a La Calera la primera localidad termosolar de la provincia y la única en el país en contar, íntegramente, con sistema termosolar para calentar el agua de uso sanitario.

“Mientras las organizaciones ambientales nacionales solicitan sólo el cambio de sistema de encendido, en San Luis volvimos a adelantarnos y ya vamos por un cambio del propio sistema de calentamiento. Ya lo hicimos en La Calera, trabajamos para repetirlo en Batavia y lo incorporaremos en las nuevas viviendas bioclimáticas que el Gobierno construye, fomentando también el uso en el sector privado”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Desde el Ministerio se realiza la convocatoria a todos los puntanos y a los municipios para que se prendan a este apagón. Ya son 15 las localidades que confirmaron su participación apagando edificios públicos y se siguen sumando.

“Este año, más que nunca es importante para nosotros adherir a esta propuesta, ya que no sólo mostramos que el cambio climático nos importa convocando y dando el ejemplo nosotros mismos apagando la luz desde Terrazas del Portezuelo con el gobernador, Claudio Poggi, sino que llevamos adelante con éxito diferentes acciones para combatir el cambio climático. Desde la implementación del Plan Provincial Termosolar, el avance del Parque Fotovoltaico, los resultados mostrados en Guanacache por el efecto de los azudes donde le ganamos una batalla a la guerra contra la desertificación, entre otras. Vamos por el buen camino y seguimos adelantándonos a las urgencias”, destacó Hissa.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente