DESARROLLO SUSTENTABLE
martes, 25 marzo de 2014 | 16:06

Canteros Fertilizados: devolver a la tierra lo que es de la tierra

Hace dos años, la Universidad de La Punta puso en funcionamiento un biodigestor piloto. Este dispositivo se alimenta de los residuos orgánicos generados en el campus, para producir biogás (gas metano) y biofertilizante. De este último se desprende el proyecto Canteros Fertilizados.

El biofertilizante producido en la ULP es rico en fósforo, nitrógeno y potasio

El biofertilizante producido en la ULP es rico en fósforo, nitrógeno y potasio

Encolumnados en una política de estado para San Luis, la Universidad de La Punta, conducida por su rectora Adelaida Muñiz, apuesta a pensar en una universidad verde. “El biofertilizante surge a partir de los lodos secados del biodigestor. Se trata de un producto rico en fósforo, nitrógeno y potasio”, explicó Luis Rastrilla, responsable del programa Desarrollo Sustentable de la ULP.

En una primera instancia, el producto sólido del biodigestor será utilizado para abonar los canteros, plantas y árboles del predio universitario. “La idea es devolver a la tierra todos los nutrientes que fueron tomados para consumo de productos naturales. De esta forma, colaboramos con el cuidado del medioambiente y el embellecimiento del campus”, destacó Rastrilla.

Cabe destacar que el biodigestor produce mensualmente 50 kg de biofertilizante y tiene por objetivo alcanzar la tonelada anual a fin de año.

Por medio del biodigestor la ULP busca convertirse en una universidad verde

Por medio del biodigestor la ULP busca convertirse en una universidad verde

Cómo se elabora el biofertilizante de la ULP

El proceso empieza con la alimentación del biodigestor a partir de los residuos orgánicos, que se generan en las aulas, buffets, residencias y oficinas del campus. Estos residuos son biodegradables -se descomponen naturalmente- y comprenden desde restos de comida, frutas y verduras hasta carne y huevos.

En una primera instancia, los lodos orgánicos pasan por un proceso de fermentación anaeróbica, que dura entre 45 y 50 días. El proceso da como resultado gas metano y lodos enriquecidos. Posteriormente, estos son extraídos, secados en forma natural, colados y, por último, mezclados con la tierra para su abono.

Cabe destacar que todas las acciones que desarrolla la casa de estudios provincial, por medio del programa Desarrollo Sustentable, tienen por objetivo cuidar los recursos naturales. De esta manera, la ULP apunta a convertirse en una universidad verde.

Nota y foto: Prensa ULP