Este jueves, se realizó la  2º Auditoria Externa de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. El responsable de la Oficina de Calidad del Ministerio, Walter Lucero, manifestó que los resultados fueron positivos.

La Auditoría fue realizada por la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV) de Noruega

La Auditoría fue realizada por la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV) de Noruega

La Auditoría fue realizada por la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV) de Noruega, que es la certificadora más grande del mundo. La Auditoria Externa de Mantenimiento se realizó previa a la Re-Certificación (que es la revalidación del Certificado que se realiza cada 3 años) donde se verifica todo el Sistema y a todos los Programas del Ministerio.

Beneficios que generan las Normas ISO

Este sistema persigue la excelencia en las organizaciones, mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Dicho sistema plantea el cumplimiento de estándares de calidad enfocados a acreditar la excelencia en sus procesos frente a sus diferentes audiencias, particularmente, el cliente.

Además, aumenta la satisfacción del cliente; provoca una clara definición de procesos y responsabilidades en la organización; mejora la imagen de la empresa o institución; incrementa la conciencia de la calidad entre los empleados; mejora la calidad del producto o servicio; promueve la mejora continua; mejora la comunicación interna y la calidad de la información; previene problemas; y mide, controla y mejora a través de indicadores de desempeño en los procesos.

¿Qué requisitos contempla?

  • Identificar los procesos para conformar el Sistema de Gestión de Calidad, establecer su secuencia.
  • Determinar el funcionamiento y  control de tales procesos.
  • Asegurar recursos para el funcionamiento de dichos procesos.

Nota y foto: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y obras Públicas