III CONGRESO INTERNACIONAL DEL AGUA
viernes, 21 marzo de 2014 | 13:42

Los avances de San Luis hablan sobre huella hídrica y monitoreo de agua subterránea

Al finalizar el living de debate, tuvo lugar la presentación de los avances de los estudios e investigaciones que lleva adelante San Luis Agua S. E., expuestos por Ana Carolina Herrero, consultora externa que está a cargo del estudio de Huella Hídrica de la provincia de San Luis.

Los avances de San Luis hablan sobre huella hídrica y monitoreo de agua subterránea

Los avances de San Luis hablan sobre huella hídrica y monitoreo de agua subterránea

Este estudio tiene por objeto llevar índices del acopio y administración del agua para -en base a dichos resultados- conocer la huella hídrica de San Luis y continuar diseñando políticas hídricas efectivas llevadas adelante por el Gobierno provincial.

Al día de la fecha, ya se sabe qué cantidad y tipo de agua se está utilizando en la actividad agropecuaria, qué cantidad se usa por tipo de cultivos, tanto intensivos como extensivos.

Como pocas o casi ninguna institución, la Provincia San Luis, con estos datos, realiza el análisis de sustentabilidad hídrica: cuánta agua tengo y cuánta agua gasto. Siendo una provincia árida y semiárida, es una información estratégica para toda la sociedad y su economía. En el sur de la provincia se encontraron los mayores déficits de huella hídrica.

Este análisis es el primero a nivel nacional, hecho a nivel de cuencas y de departamentos provinciales. Fue un proceso interdisciplinario con entes gubernamentales, educación, entre otros. A partir de la huella se busca un uso y gestión efectiva en el manejo del agua.

Por su parte, Andrés Dermechkoff, gerente general de San Luis Agua S.E., presentó el sistema de Monitoreo Telemétrico de las Aguas. En San Luis, sólo el 0.15% de agua está disponible, por eso la importancia de los sistemas de medición del recurso para que pueda cuidarse.

Para esta medición, San Luis cuenta con 57 estaciones de medición de agua de lluvia, humedad, niveles de ríos y diques, evatranspiración, temperatura de la tierra y demás datos clave para sus análisis. Toda esta información se dispone en tiempo real y se almacena en servidores interconectados a través de wi-fi y leídos a través de software de San Luis Agua.

Al igual que expositores anteriores, resaltó la importancia de la responsabilidad de todos, tanto del Estado, de los usuarios y la sociedad.

Nota: Prensa San Luis Agua

Foto: Jesica Flandes