ACCIONES DE GOBIERNO
miércoles, 19 marzo de 2014 | 19:34

Más seguridad en Villa Mercedes

Está previsto para este año comenzar con la construcción de dos nuevos destacamentos policiales en los barrios San Antonio y Eva Perón de Villa Mercedes. Además, se instalarán 35 cámaras de videovigilancia en distintos puntos conflictivos, llegando a un número de 100 dispositivos en funcionamiento.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, brindó una conferencia de prensa esta mañana

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, brindó una conferencia de prensa esta mañana

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, brindó una conferencia de prensa esta mañana con distintos medios de Villa Mercedes, con el fin de informar acerca de las intensas actividades que se llevarán a cabo por dos días en dicha ciudad.

Previamente, mantuvo una reunión junto al jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Oscar Papaño; el sub jefe de la institución, Guillermo Valdevenitez; y el jefe del Programa Seguridad y Planeamiento, Diego Pagella; de la que participaron también, el jefe y subjefe de la Unidad Regional II y los distintos jefes de las dependencias policiales de la ciudad villamercedina.

 

En líneas generales, este encuentro giró en torno a la seguridad ciudadana y vial en Villa Mercedes, y a los distintos hechos delictivos que suceden. Se dialogó acerca del trabajo diario de los efectivos, como responsables de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El ministro Olivero comentó que, durante este miércoles y jueves, se realizarán dos fuertes jornadas de trabajo en la ciudad. “El objetivo es poder analizar  las distintas situaciones y el mapa del delito que se presenta en Villa Mercedes. Además, escuchar y atender los requerimientos de la fuerza policial de la Unidad Regional II”.

Con respecto al sistema de videovigilancia en la ciudad, el funcionario manifestó: “En los próximos días, el gobernador firmará el decreto para el llamado a licitación por la compra de 100 nuevas cámaras de seguridad, de las cuales 35 serán ubicadas en Villa Mercedes”.

La adquisición de estos equipos sumará 100 cámaras en la ciudad que serán distribuidas una vez que estén establecidos los puntos más conflictivos y de mayor necesidad.

Por su parte, el ministro también informó acerca de la construcción de dos nuevos destacamentos policiales que permitirán descomprimir dos jurisdicciones de importancia.

“En los barrios San Antonio y Eva Perón, está pensado para este año comenzar con la edificación de dos nuevas dependencias que serán similares en estructura a las Subcomisarías 22ª y 24ª que fueron inauguradas el año pasado”.

La dependencia en el barrio san Antonio va a liberar la jurisdicción de la Comisaría 8ª, mientras que la del barrio Eva Perón descomprimirá las tareas de los efectivos de la jurisdicción de la 9ª. “Estas son las jurisdicciones más grandes de la ciudad y las que mayor índice delictivo poseen”.

En lo que refiere a las obras que fueron inauguradas, están en refacción o en construcción, informó que durante los dos días se estarán realizando visitas a todas las dependencias.

“Vamos a continuar visitando las comisarías. Este jueves vamos a realizar la visita de obra de la construcción de la Jefatura de la Unidad Regional II, que está en el Parque Costanera Río V y significó una inversión del Estado de $17 millones”.

El ministro durante la reunión con los jefes de dependencias

El ministro durante la reunión con los jefes de dependencias

Además, comunicó que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, inaugurará este jueves a las 12:00 las refacciones y puesta en valor de la Comisaría 11ª de Villa Mercedes. “Esta es  la octava dependencia refaccionada en el marco del plan de jerarquización de los edificios públicos de seguridad”.

El narcotráfico en San Luis

Con respecto a las preguntas realizadas acerca de los trabajos para combatir el narcotráfico, el funcionario explicó acerca de las iniciativas legislativas que se presentarán en el Congreso este año para su tratamiento.

“Por un lado, se va a jerarquizar la División Toxicomanía y comenzará a llamarse Departamento de Lucha contra el Narcotráfico; de este modo, el jefe de la dependencia pasará a formar parte de la plana mayor, contará con presupuesto y estructura propia de personal”.

Además, agregó: “Si bien hoy en día la Policía y la Justicia Federal son quienes tienen las facultades para actuar en materia de narcotráfico, desde la Provincia vamos a llevar a cabo acciones para combatirlo firmemente. Lo principal en San Luis es luchar contra el narcomenudeo, es decir, los pequeños kioscos y pequeños comerciantes de droga, que son los que enferman a nuestros jóvenes”.

La tragedia en Naschel

Frente a la sensibilidad de este tema que le tocó vivir a la provincia de San Luis, el pasado 15 de marzo, el ministro Olivero expresó: “Estas son horas difíciles para la institución policial, la tragedia en Naschel sacudió  a toda la institución y a la sociedad en general. Uno no está preparado para que un efectivo policial mate a un compañero o a un inocente, no se lo capacita ni se lo instruye para que realice este tipo de actos”.

En este sentido, durante la reunión con los jefes de las dependencias, les solicitó que “contagien al personal subalterno, que redoblen los esfuerzos, que no depongan su actitud, que permanezcan comprometidos con sus conciudadanos y que cumplan con aquel juramento que hicieron al ingresar a la carrera de policía, de dar la vida para salvaguardar la de otros ciudadanos, los bienes y propiedades de los habitantes”.

Nota y foto: Eugenia Catalfamo-Prensa Ministerio de Seguridad