ULP – PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 19 marzo de 2014 | 18:26

El equinoccio de otoño se vivirá en el Parque Astronómico La Punta

Mañana al mediodía podes ser testigo de un momento astronómico que sólo se da dos veces al año. Para celebrar esta fecha, el PALP pondrá a punto la armilla equinoccial, un instrumento que permite contemplar con exactitud el día de inicio de la estación entrante.

Mañana al mediodía se pondrá a punto la armilla equinoccial en el Parque Astronómico de La Punta

Mañana al mediodía se pondrá a punto la armilla equinoccial en el Parque Astronómico de La Punta

La Universidad de La Punta (ULP) está lista para recibir el otoño. Mañana al mediodía, en el Parque Astronómico La Punta (PALP), pondrá a punto la armilla equinoccial: un instrumento ubicado en el Solar de las Miradas, que  permite conocer con exactitud el comienzo de los equinoccios de otoño y primavera.

La actividad es gratuita y comenzará alrededor de las 9:00, con funciones en el planetario que buscarán introducir a los presentes en el tema. Luego, llegará la calibración de la armilla equinoccial.

Por medio de este tipo de actividades, el PALP se consolida como uno de los más importantes espacios de divulgación científica de la provincia.

¿Qué es el equinoccio?

El equinoccio (en latín, aequinoctium o “noche igual”) es un evento astronómico. Se produce cuando el eje de la Tierra se coloca de modo tal que sus dos polos están a la misma distancia del Sol.

Este momento astronómico se puede apreciar sólo dos veces al año: entre el 20 y el 21 de marzo, con el comienzo del otoño, y el 22 y 23 de septiembre, con la llegada de la primavera. En estas fechas, el centro solar se encuentra en el mismo plano del ecuador terrestre, lo que posibilita que los días y las noches tengan una duración similar en todos los lugares de la Tierra.

¿Se puede observar el equinoccio?

Claro que sí. La armilla equinoccial es la herramienta indicada para contemplar el inicio de la nueva estación. Se trata de un instrumento formado por un aro metálico que, de acuerdo a la ubicación del Sol, produce sombras de diferentes formas.

Mañana, se llevará a cabo la puesta a punto de este instrumento ubicado en el PALP. “Por medio de su calibración podremos calcular de manera precisa no sólo el día en que comienza el equinoccio sino, también, la latitud geográfica del lugar”, explicaron desde el programa Ciencias del Cosmos de la ULP.

Nota y Foto: Prensa ULP