Día Mundial Forestal
martes, 18 marzo de 2014 | 17:01

La provincia recibe 130 mil plantas anuales para forestar rutas y caminos

La forestación es una política pública que lleva más de 30 años de desarrollo en la provincia. Cada vez se hace más eficiente y, actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, que trabaja junto al de Inclusión Social y del Campo para llevar dicha política adelante, recibe 130 mil plantas al año para forestar rutas y caminos.

Día Mundial Forestal que se celebra cada 21 de marzo

Día Mundial Forestal que se celebra cada 21 de marzo

En conmemoración del Día Mundial Forestal que se celebra cada 21 de marzo, cuando comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte, el Ministerio de Medio Ambiente y el Vivero Provincial Improfop firmarán mañana un nuevo convenio por 70 mil plantas destinadas a la forestación en diferentes puntos de la provincia. La rúbrica se realizará durante la visita de obra prevista por el gobernador, CPN Claudio Poggi, a la Planta Metropolitana de Reciclado que se construye en Donovan.

Paralelamente, debido a la conocida y exitosa política de forestación que lleva adelante la Provincia y que continúa perfeccionando, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, envía otras 60 mil plantas anualmente que se suman al Plan Forestal. De tener que comprarlas, la inversión sería superior al millón de pesos.

“Este Ente es el encargado del tendido de redes eléctricas en todo el país y para realizar esta tarea debe desmontar, por lo que está obligado a reparar ese daño ambiental y la manera de hacerlo es forestando. Así, cada año, envía a la provincia las plantas necesarias para mitigar esta acción, confiando en nuestra política forestal y asegurándose que esas plantas cumplan la función correspondiente. Los beneficios de la forestación no conocen límites geográficos, por lo que no es necesario que se planten en el mismo lugar donde el ENRE realizó el tendido”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 

Entregarán certificados a 24 nuevos plantadores forestales 

En conmemoración del Día Mundial Forestal establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un convenio que mantiene con la Asociación Forestal Argentina, entregará 24 certificados a trabajadores del Plan de Inclusión Social que dan fe, a nivel nacional, de sus conocimientos como plantadores forestales.

Desde 2012, los Ministerios de Medio Ambiente e Inclusión Social realizaron una actualización, y la capacitación se potenció y diversificó para mejorar aún más la calificación y oportunidad laboral de los trabajadores forestales de San Luis, impulsando además una mayor salida laboral y calificación de la mano de obra.

Persiguiendo este objetivo, conjuntamente con la Asociación Forestal Argentina (integrada por empresas, productores forestales, profesionales independientes, estudiantes e industrias vinculadas al sector), el Ministerio de Medio Ambiente elaboró un cronograma de capacitaciones y evaluaciones para certificar este valioso trabajo.

Con el otorgamiento de los títulos se formalizan estos oficios, con un reconocimiento a nivel nacional para el sostenimiento de la política forestal pública de la Provincia.

Temas Relacionados