Energías renovables
martes, 18 marzo de 2014 | 22:11

Batavia será la próxima en contar con el sistema

La Calera desde este martes es la primera localidad termosolar del país. 118  viviendas ya utilizan para calentar el agua de uso sanitario equipos termosolares que proveyó el Gobierno Provincial para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Durante el acto y ante el intendente de Batavia, Santiago Ballester, que llegó acompañado por los vecinos, el gobernador Claudio Poggi anunció que será esa localidad del departamento Dupuy la próxima en contar con el sistema.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y el intendente de Batavia Santiago Ballester

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y el intendente de Batavia Santiago Ballester

“El Proyecto de instalación de equipos termosolares en Batavia surge a raíz del éxito conseguido aquí en La Calera. Buscamos fomentar la conciencia de uso eficiente de la energía en este nuevo grupo de vecinos y brindarles la posibilidad de acceder a un medio limpio, económico y sustentable de calentamiento de agua”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Estas medidas se incluyen en el Plan Estratégico de Energía 2012-2025 que prevé acciones para cambiar la matriz energética, de uso de energías no renovables a otras limpias.

“Tal como se hizo en La Calera los equipos termosolares se instalarán luego de adecuar las cañerías de cada casa y de encontrar el lugar correcto para colocarlos. A veces es el patio, otras el techo, pero antes se debe estudiar la estructura de la casa y los materiales para que el peso del artefacto no provoque problemas en la construcción. La municipalidad nos acompaña encargándose de la limpieza y adecuación de la cañerías”, destacó la Ministra.

Los equipos termosolares se entregaron en dos etapas en La Calera y se tuvieron en cuenta las condiciones de infraestructura para la instalación de los equipos termosolares en las viviendas, la discapacidad de algunos pobladores y las familias numerosas.

Los equipos ya están en funcionamientos en la localidad de La Calera

Los equipos ya están en funcionamiento en la localidad de La Calera

El proyecto de instalación de termosolares solares en La Calera surgió para solucionar la necesidad de contar con agua caliente para uso sanitario que poseía la población de la zona, en donde no se dispone de red de gas natural.

“Lo primero que hicimos desde el Ministerio fue trabajar en conjunto con la Municipalidad de La Calera y realizar un relevamiento en las viviendas que conforman la localidad, tanto en zonas urbanas como rurales. Del análisis de la información obtenida concluimos que la instalación resultaba necesaria en todas las viviendas relevadas porque ninguna tenía acceso a la red de gas natural y, para calentar agua, recurrían a sistemas riesgosos para la salud y también para el medio ambiente”, explicó en su momento la ministra Hissa.

El sistema termosolar que el Gobierno instaló en las viviendas de La Calera resuelve el problema de los vecinos para calentar el agua, reemplazando el fuego de los calefones a leña o la garrafa, por un sistema más limpio, seguro y amigable con el medio ambiente.

“La energía termosolar mejoró la calidad de vida de estos vecinos del Departamento Belgrano, valorizó sus inmuebles y creemos que fomentará el arraigo”, destacó Hissa.

¿Cómo funciona un sistema termosolar?

 El sistema termosolar contiene tres elementos clave: una placa que cubre un radiador y un tanque que almacena el agua caliente conservando la temperatura de manera permanente. La placa capta la energía térmica que tienen los rayos solares, la almacena en el tanque, y la distribuye en la tubería interna de la vivienda, sea de día o de noche.

Beneficios del Plan Termosolar

1)    Reduce los costos per cápita en energía.

2)    Aporta mayor seguridad a la vivienda (ya que reduce la necesidad de maniobrar garrafas de gas  y utilizar calentadores eléctricos caseros o de venta comercial).

3)    Reduce la emisión de gases de efecto invernadero, cuyo exceso es el causante del calentamiento global.

4)    Disminuye el consumo de energía no renovable.

5)    Mejora la calidad de vida de la población alejada de las redes de suministro.

Fuente: Paula Kraliczek – Departamento Prensa y Comunicación Ministerio de Medio Ambiente

Fuente: Gonzalo Nievas