AJEDREZ
lunes, 17 marzo de 2014 | 17:00

Guadalupe Besso se consagró campeona nacional femenina

El ajedrez de la Universidad de La Punta sigue cosechando triunfos. En esta oportunidad, sus ajedrecistas brillaron en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, realizado el último fin de semana en Embalse, Córdoba. El logro mayor fue alcanzado por Guadalupe Besso (15), candidata a Maestra, quien se ubicó primera en la categoría Femenino SUB 16 con siete partidas ganadas.

Guadalupe Besso, un talento con sello puntano

Guadalupe Besso, un talento con sello puntano

“Fue muy emocionante haber alcanzado el puntaje ideal”, aseguró la ajedrecista formada por la ULP. Y reconoció: “No lo podría haber alcanzado sin la ayuda de mis entrenadores, el GM Diego Flores y el GM Gilberto Hernández”.

La alumna de la Escuela de Talentos aventajó por un punto a su oponente más próxima, Ailén Stragacich. De esta manera, pasó a formar parte de la Selección Argentina, que representará a la Argentina en el Panamericano en México en junio de 2014 y en el Sudamericano de Ajedrez, que se disputará en Uruguay a fin de año.

El Maestro FIDE Pablo Acosta, por su parte, obtuvo el oro en la semifinal absoluta SUB 16 y, así, se clasificó para la final absoluta. Recién en abril, se sabrá si el joven riojano formado por la ULP es el campeón nacional de su categoría.

De este modo, son tres los ajedrecistas puntanos que forman parte de la Selección Nacional Oficial: Guadalupe Besso, campeona SUB 16; Fiorella Aimale, campeona SUB 10 y Pablo Acosta, quien clasificó en 2013, cuando fue medalla de plata en los Panamericanos (en la categoría SUB 14).

“Estoy muy contenta de volver a representar a la Argentina en un campeonato internacional. Es un desafío para el cual tendré que prepararme mucho”, aseguró Guadalupe. Y añadió: “Nuestros logros son posibles gracias al apoyo que nos brinda el Gobierno provincial, a través de la ULP”.

Cabe destacar que la ajedrecista de la ULP buscará seguir sumando puntaje ELO en el Campeonato Continental, torneo que se disputará el próximo fin de semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los sanluiseños dominaron el medallero nacional

La provincia de San Luis estuvo representada por 14 jóvenes (cuatro mujeres y 10 varones), en las distintas instancias de competencia: SUB 14, 16 y 18. Tanto en la categoría infantil como en la juvenil, los sanluiseños dominaron el medallero nacional. En total, se obtuvieron seis medallas: tres de oro, una de plata y dos de bronce.

Nota y foto: Prensa ULP