$136 millones en obras
domingo, 16 marzo de 2014 | 18:26

Fuerte impulso a la educación a través de la obra pública

La educación en la provincia no se detiene y la obra pública tampoco. El Gobierno de San Luis tiene en marcha un plan de obras educativas que abarca toda la provincia, que promueve la educación, el deporte y mejora la calidad de vida de miles de niños y adolescentes.

El gobernador, firmó el decreto de llamado a licitación

Durante los primeros siete días del Ciclo Lectivo 2014 se inauguraron 9 obras, se adjudicaron 7 y se licitaron 21 más.

Para el año 2014, el Estado Provincial destinó $2.439 millones en educación, que es una de las principales prioridades para el Ejecutivo puntano. Este monto incluye decenas de obras que se ejecutan el todo el territorio provincial, generando centenares de puestos  de trabajo de manera directa e indirecta y movilizando la economía regional de cada ciudad, localidad o paraje.

A la fecha, el Gobierno de San Luis tiene en ejecución 15 obras destinadas a instituciones educativas de la Provincia, por un monto de $53.464.691 y durante los primeros 7 días de clases licitó, adjudicó e inauguró 37 obras más por un monto de $82.575.056.

Respecto a la importancia de estas obras, la coordinadora de Obras Públicas, CPN Stella Catalfamo señaló que “una vez más, el inicio del ciclo lectivo vino acompañado, entre muchas otras actividades, con obras de infraestructura, que mejoran las condiciones en que los alumnos reciben educación en nuestra provincia”.

La funcionaria indicó además que “todo el año se trabaja desde el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas para acompañar una de las finalidades básicas que tiene que satisfacer el Estado Provincial, como es la de garantizar la  Educación. Esto nos llena de orgullo y nos hace sentir diferentes al resto de las provincias argentinas”.

Obras en el inicio del ciclo Lectivo

Durante los primeros siete días del Ciclo Lectivo 2014, se inauguraron 9 obras ($ 17.898.028,49), se adjudicaron 7 ($38.159.481,63) y se licitaron 21 más ($ 26.517.547,80). Las mismas impulsan el deporte infantil, brindan contención y motivarán a los chicos puntanos ha seguir estudiando.

Playones deportivos

Se realizó una fuerte inversión en espacios deportivos en escuelas, teniendo en cuenta que la práctica deportiva infantil y juvenil es vital para un crecimiento sano. En este sentido, se está trabajando para dotar a las escuelas de playones polideportivos para la práctica de fútbol, básquet, vóley, handball, entre otras disciplinas.

Durante los primeros días de clases, se licitaron 15 playones deportivos en escuelas de Fortuna, Salinas del Bebedero, La Carolina, Tilisarao, Naschel, Villa Mercedes, Laguna Larga, San Martín, Leandro N. Alem, Santa Rosa, y en cinco escuelas privadas (Instituto Nuestra Señora del Carmen de Villa Mercedes, Instituto Santa Rosa de Lima de Santa Rosa del Conlara y María Auxiliadora, Instituto San Luis Rey e Instituto Suyai de San Luis).

Un playón similar quedó inaugurado en la Escuela Madre Teresa de Calcula, en el Barrio 9º de Julio, el pasado viernes 28 de febrero.

Además, se dio inicio a la construcción de dos polideportivos, uno en la Escuela Nº 272 “Capital Federal” de Justo Daract y otro en el Centro Educativo 10 “Ramiro Podetti” de Villa Mercedes. Ambos polideportivos serán cubiertos y contarán con baños, vestuarios, tribunas y lugares para oficinas o cantinas.

El Volcán cuenta con un natatorio modelo

El Centro Educativo Nº 6 de El Volcán cuenta con una pileta climatizada y cubierta.

Asimismo, se inaugurará un polideportivo a cielo abierto, que incluye una pista de atletismo, que pertenece al Colegio Nº 2 “Juan Esteban Pedernera” de Villa Mercedes y que llevará por nombre “Prof. Roberto Zavaleta”. Esta obra, que consta de pista, sanitarios, vestuarios, cancha de futbol y tribunas, está a punto de estrenarse, pues su inauguración estaba programada para el 6 de marzo y debió postergarse por razones climáticas.

El lo que respecta a las licitaciones, el miércoles 5 de marzo se rubricó de decreto de llamado a licitación para la construcción de playón polideportivo cubierto y aulas en Escuela Rosenda Quiroga de la Punta.

Finalmente, en lo referido a obras deportivas, es de destacar la inauguración de la reparación integral de la pileta cubierta y climatizada del Centro Educativo Nº 6 de El Volcán, obra que fue acompañada de ampliación de aulas y calefacción del mismo.

Mantenimientos y refacciones

En el caso de la obras de mantenimiento y refacciones de escuelas, el inicio del ciclo lectivo vino acompañado con la intervención de 15 establecimientos, conformado por cinco obras licitadas para escuelas de La Punta, Santa Rosa, Villa Mercedes y San Luis; 5 adjudicaciones en escuelas de La Florida, Villa Mercedes y San Luis; y 5 inauguraciones en escuelas de El Volcán, Valle de Pancanta, Buena Esperanza y San Luis, en donde se inauguró la construcción de la salita de nivel inicial en la Escuela Nº 77 “Maestros Puntanos”.

Escuelas Nuevas

Entre las obras, se destaca sin lugar a dudas, la inauguración de la escuela Pública Multilingüe Digital “Sueños y Progreso” del barrio 500 Viviendas (norte) de la ciudad de San Luis.

Este establecimiento, que significó una inversión de $8,9 millones,  posee 1500 m2, 6 aulas, SUM, sala de informática, biblioteca, área administrativa, sector de sanitarios, un playón polideportivo, patio de formación, equipamiento exterior, forestación y parquización.

El modelo, es un prototipo que rescata las mejores características de las escuelas provinciales, conforme a la experiencia obtenida en todos estos años. Se destaca el aprovechamiento al máximo de la luz solar a través de amplios ventanales, que conlleva a una evidente eficiencia energética.

Además, en el mes de abril, se estará inaugurando una escuela similar en el Barrio La Rivera de Villa Mercedes.

Este impulso a las obras educativas no se detienen ahí, ya que el Estado provincial prevé continuar a lo largo del año, adjudicando, licitacitando e inaugurando más obras de este tipo.

Inauguración de la escuela Pública Multilingüe Digital “Sueños y Progreso” del barrio 500 Viviendas (norte) de la ciudad de San Luis.

Escuela Pública Multilingüe Digital “Sueños y Progreso” del barrio 500 Viviendas (norte) de la ciudad de San Luis.

Nota: Guillermo Quiroga. Oficina de Prensa, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Fotos: Archivo ANSL