POLÍTICA HABITACIONAL
viernes, 14 marzo de 2014 | 22:03

Una nueva vida en su propio terruño

El gobernador, CPN Claudio Poggi, recorrió durante la jornada la inhóspita zona rural del departamento Belgrano, donde seis familias viven desde siempre. Les entregó sus nuevas casas, que forman parte Plan Provincial de “Sustitución de las Viviendas Rancho”. Son las primeras que se entregan de 25 casas previstas para el departamento en este año.

Poggi: “Esto es un antes y un después en la vida de ustedes que se lo merecen, porque en vivir, acá en el campo”.

Poggi: “Esto es un antes y un después en la vida de ustedes que se lo merecen, porque merecen vivir donde quieren vivir, acá en el campo”.

El recorrido comenzó en la zona rural de La Calera, lugar al que el gobernador Claudio Poggi y un grupo de funcionarios llegaron por un camino alternativo, ya que por el previsto no se podía circular debido a la crecida del río.

En el lugar llovió durante gran parte de la noche y esa lluvia formó parte del primer acto de la tarde. Rosa, Eusebia, Martina y Marily aguardaban con expectativa al primer mandatario provincial para transmitirle con palabras sencillas su gratitud por la concreción del sueño de la casa propia y recibir de su mano la llave que les abrirá la puerta de nuevas oportunidades.

Durante el acto,  el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, explicó los objetivos y alcances del Plan Provincial Sustitución de las Viviendas Rancho.

Las casas  se construyen para reemplazar a las precarias viviendas de adobe y paja, con el fin de mejorar la calidad de vida del poblador rural, arraigarlo a su terruño y erradicar algún vestigio del Mal de Chagas. Los ranchos se demuelen completamente, una vez entregada la nueva construcción, para que la vinchuca no anide en el lugar.

Los ranchos se demuelen completamente, una vez entregada la nueva construcción, para que la vinchuca no anide en el lugar

Los ranchos se demuelen completamente, una vez entregada la nueva construcción, para que la vinchuca no anide en el lugar

Cada vivienda posee una superficie total de 132,85 m2, que incluye tres dormitorios, cocina comedor, baño, porche de ingreso y galería. Además, la estructura productiva cuenta con corrales caprinos, gallinero y depósito.

“Estoy muy feliz por mi nueva casa y a la vez muy triste, porque cuesta dejar el rancho en el que viví 20 años, gracias”, dijo Martina, mientras veía como la máquina derrumbaba su antiguo hogar una vez finalizado el acto. Ella tiene Chagas y está en tratamiento. Es pensionada y vive con su marido y un hijo.


Luego de una visita a cada una de las viviendas, ubicadas relativamente cerca, Poggi encabezó la marcha rumbo a la próxima parada prevista.

Dejando la zona rural cercana a La Calera y pasando la localidad de Villa General Roca, por un camino de tierra que se desvía de la ruta 146, se ingresa al paraje Quebrada del Tigre, un lugar aislado pero que cautiva por su belleza.

Allí viven Celia y Guillermo, junto a sus siete hijos, ella se dedica a la cría y venta de cabras y gallinas. De esa forma suman a la economía familiar.

Cristian Cano, jefe del Programa Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud, fue el encargado de hablar en la oportunidad y explicar la importancia que estas viviendas tienen en la campaña de erradicación de las vinchucas, animal que transmite la enfermedad de Chagas.

El acto finalizó con un recorrido por el complejo habitacional, luego de que esta familia recibiera la certificación de propiedad y posara para una foto con el gobernador.

La larga fila de camionetas retomó el camino de tierra para dirigirse al último lugar previsto en la agenda, el paraje San Jairo, un lugar tan aislado como el anterior pero igual de bello.

Margarita, una mujer que lleva marcado en el rostro sus 85 años, pero que tiene la lucidez intacta

Margarita, una mujer que lleva marcado en el rostro sus 85 años, pero que tiene la lucidez intacta

Allí vive Margarita, una mujer que lleva marcado en el rostro sus 85 años, pero que tiene la lucidez intacta. Recibió a Poggi preocupada por su estado de salud “me contaron que estaba enfermo, pero yo les dije que ya iba a sanar” manifestó la mujer.

Agradeció la vivienda y el hecho de tener un gobernador que se preocupe por “la patria, porque mi provincia es mi patria”.

Estas palabras de Margarita precedieron las del gobernador Claudio Poggi, quien hizo un balance de las actividades realizadas en la jornada y destacó la importancia del Plan de Sustitución de Viviendas Rancho.

“Estamos dando los últimos pasos para la erradicación del Chagas”, dijo Poggi y continuó “somos reconocidos por nuestras políticas para con esta enfermedad y una de las políticas más importantes es esta. Estamos construyendo 25 viviendas en el departamento Belgrano y el año próximo vamos a construir 25 más”.

El gobernador finalizó la maratónica jornada con estas palabras: “Esto es un antes y un después en la vida de ustedes que se lo merecen, porque merecen vivir donde quieren vivir, acá en el campo”.

 

Nota. Mariela Arrieta

Fotos: Guillermo Ramón

Video: Sergio Nieto

 

Temas Relacionados