LO NATIVO RESISTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
viernes, 14 marzo de 2014 | 15:35

Registraron la mayor producción de algarrobo de los últimos 15 años

A pesar de las temperaturas extremas los algarrobos del noroeste puntano otorgaron la mayor producción de vainas de los últimos 15 años.

Bayas de algarroba en el noroeste puntano

Bayas de algarroba en el noroeste puntano

“La algarrobada 2013-2014 se inició en agosto bajo condiciones climáticas favorables en toda la región noroeste de la Provincia, entonces las plantas mostraron promisorias yemas sanas y frondosas, situación que derivó en una extensa floración sin pausas y mínimas pérdidas”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Heider.

Las vainas cuajaron y noviembre latía a pleno bajo un sol abrazador. Mediados de diciembre trajo gran caída de vainas sin llenar, más los expertos tranquilizaron a la población y los frutos mantuvieron al máximo su tasa de llenado a expensas de días tórridos ausencia de lluvias. Navidad y Año nuevo recibieron a las familias  productoras llenas de esperanza al ver sus campos cargados de excelente producción tanto en cantidad como en calidad ya que el grado de infección se mantuvo casi inexistente, tanto en planta como en suelo.

“Estos son los beneficios directos del bosque nativo para pequeñas economías. Ahora nuestro ganado ha engordado y tendremos vainas para todo el año. Además, mantenemos buenas perspectivas para el próximo año ya que se encuentran avanzadas las acciones conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente y estimamos tener en marcha la planta para la próxima cosecha”, anticipó el Presidente de la Asociación Apícola de Balde de Escudero, Gabriel Avocato.

Producción de harina de algarroba

La producción de harina de algarroba en el noroeste provincial fue uno de los primeros proyectos contemplados en la ley de protección y conservación de bosque nativo. “La producción de harina de algarrobo es una alternativa competitiva porque posee un gran potencial en los mercados nacionales e internacionales. Este producto posee una demanda creciente por sus importantes atributos alimenticios, entre los que se destacan su elevado porcentaje de azúcares naturales como la fructuosa, glucosa y sacarosa, su alto contenido proteico, sus grasas de excelente calidad y, es además, apto para celíacos”, explicó al comienzo del proyecto el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

Hoy esta producción avanzó enormemente en el Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo: subproductos de algarroba, miel y artesanías, en Balde de Escudero. En un área de manejo y conservación del bosque nativo de 3500 ha, con la posibilidad de aumentar a 15.000, se trabaja en la producción de harina de algarroba para que las comunidades e industrias rurales realicen una mejor utilización de los productos forestales no madereros.

Nota y foto: Paula Kraliczek – prensa Ministerio de Medio Ambiente.