EL TIEMPO
jueves, 13 marzo de 2014 | 11:03

Tormentas fuertes en el centro y norte del país

Desde la mañana del jueves se produjo un desmejoramiento en el clima. Por la tarde se espera que el avance de una vaguada (línea de bajas presiones) interactúe con aire moderadamente húmedo e inestable presente en el centro, centro-oeste y noroeste del país.

WP_003525

En toda la región de Cuyo y Noroeste Argentino se espera el desarrollo de tormentas moderadas y fuertes en el área marcada del mapa. No se descarta alguna tormenta de mayor intensidad en forma local, si bien las condiciones generales son propicias para eventos moderados a fuertes.

alerta-tormentas-13-marzo

En San Luis la mañana transcurrió con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos moderados del sector sur, la mínima fue de 15°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 27°C con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos moderados a leves del sector sur.

Para el viernes se espera inestabilidad con una mínina de 17°C y una máxima de 27°C.

WP_003536

  • Vaguada

El avance de la vaguada hacia el centro-este y noreste del país y el desarrollo de un sistema de baja presión (ciclogénesis) en la región central del país con desplazamiento hacia el este-sudeste interactuará con una inestabilidad mayor especialmente en la sección este-noreste del sistema (centro-norte del Litoral y parte del NEA), pudiendo dar lugar a la formación de tormentas localmente severas en la zona desde comienzos de la tarde del viernes 14.

Los eventos principales esperados al momento en el área de mayor intensidad son la caída de granizo mediano aislado y la probabilidad de ráfagas localmente dañinas, tanto en aquellas superceldas discretas que puedan llegar a formarse por delante de la línea de inestabilidad, como en el caso de generarse arcos dentro de la misma línea.

En el resto de las zonas se esperan probables tormentas muy fuertes (área roja) con granizo pequeño o mediano aislado y ráfagas intensas, y tormentas que pueden ser fuertes en el área naranja (incluyendo CABA/GBA/La Plata) con granizo pequeño aislado y algunas ráfagas fuertes en forma local, siempre desde comienzos de la tarde del viernes 14.

alerta-tormentas-14-marzo

Además de la posibilidad de tormentas fuertes o localmente severas, se espera la formación de áreas de lluvias intensas con riesgo de algunas inundaciones repentinas, especialmente en la sección este-sudeste del sistema.

Para la noche del jueves y la mañana del viernes, las dos zonas remarcadas en la imagen de satélite muestran la formación de tormentas que irán evolucionando en forma puntual siendo algunas fuertes con ocasional caída de granizo.

  • Alerta meteorológico

Rige un aviso meteorológico por tormentas fuertes para el sudoeste de Bs. As., LaPampa, el noreste de Río Negro, la región de Cuyo y el NOA (Noroeste Argentino) vigente por 24 hs pero un período de inestabilidad que permanecerá por lo menos hasta finales de la semana laboral por lo cual se irá actualizando.

TORMENTAS

ZONA 1 | Centro y norte de Mendoza, centro y norte de San Luis, sudoeste de Córdoba, oeste y sudeste de Buenos Aires. Probables chaparrones y tormentas que afectan sólo en forma aislada las áreas mencionadas, algunas moderadas o fuertes con ocasional caída de granizo [AMARILLO].

ZONA 2 | Sur de Mendoza, sur de San Luis, centro y oeste de La Pampa, sudoeste de Buenos Aires. Chaparrones y tormentas, algunas fuertes o localmente fuertes con ocasional caída de granizo [NARANJA].

WP_003537

Nota: Fernando Romero

Fuente: PronosticoExtendido.net / SMN / METRA

 

 

Temas Relacionados