Villa Mercedes
jueves, 13 marzo de 2014 | 22:52

San Luis se consolida como escenario de inversiones de envergadura

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, participó esta tarde de la inauguración de la planta de bioetanol que la empresa Diaser montó en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)  en la ciudad de Villa Mercedes. El monto de inversión fue de más de 40 millones de dólares. La empresa dará empleo directo a más de 50 personas en una primera instancia. Poggi agradeció la confianza que la familia Szuchet depositó en la provincia a lo largo de todos estos años.

San Luis se abre un nuevo camino en el desarrollo y el progreso de sus industrias. Esta tarde el gobernador de la provincia junto al gerente de la empresa Federico Szuchet, inauguraron la planta modelo. Asistieron el intendente de Villa Mercedes, Raúl Merlo, ministros, funcionarios y académicos.  La nueva planta es el reflejo de las políticas de estado que el gobierno provincial viene llevando adelante en los últimos años; y a la inversión y la confianza depositada que desde hace 40 años de la familia Szuchet pone en San Luis.

El gobernador Claudio Poggi acompañó a la familia Szuchet que hoy inauguró un planta modelo de bioetanol

El gobernador Claudio Poggi acompañó a la familia Szuchet en la inauguración de un planta modelo de bioetanol

Federico Szuchet agradeció al gobernador “quien desde el inició nos impulsó en nuestros proyectos y continúa brindándonos su apoyo inclusive actualmente, ayudándonos a destrabar los problemas que atentan a la industria del biodiesel”. Destacó la cantidad de ventajas competitivas que brinda la provincia a los emprendedores como él y remarcó las dificultades que en contrapartida tiene con el Gobierno Nacional sobre todo con respecto al incumplimiento de leyes que regulan los precios del biodiesel.

El inicio de las actividades en la empresa será dentro de 30 días. En un comienzo dará más de 50 puestos de trabajo directo. Además generará en una primera etapa la circulación de 40 camiones diarios en la ZAL. “Esto nos permitirá poder devolver a la comunidad el apoyo que estamos recibiendo. El compromiso con la sociedad puntana es una prioridad para nosotros, estamos convencidos de que con este proyecto podremos generar oportunidades de trabajo directo a corto plazo. Seguramente cuando abramos la  planta este número se incrementará”, aseguró Szuchet y agregó “estamos en condiciones de producir energías limpias, renovables y amigables con el medioambiente desde Villa Mercedes, San Luis para todo el país”.

La empresa dará empleo directo a más de 50 personas en una primera instancia

La empresa dará empleo directo a más de 50 personas en una primera instancia

Por otro lado Diaser está brindando a través del Plan de Inclusión Social, capacitaciones y ya han incorporado a  la empresa  a más de 15 personas.

El gobernador destacó la relación de afecto que hay entre la provincia y la familia Szuchet que siempre apuesta por San Luis. “Ellos valoran todas sus inversiones en San Luis desde que comenzaron con un campo en los años 70 hasta el desarrollo de esta planta de bioetanol. Esta es una relación de confianza con nuestra provincia”, dijo. También los destacó como ejemplo para los jóvenes emprendedores de la provincia de San Luis.

Otro tema que abordó es la realidad que atraviesa la provincia desde el punto de vista del maíz – materia prima del bioetanol – “En los últimos 7 u 8 años hemos tenido un crecimiento exponencial en hectáreas sembradas de maíz. 1000  en la cosecha 2013 – 2014, mas de 1.400.000 toneladas de producción de maíz. Parte de eso se consume en la industria local y mayoritariamente se exporta”.

Explicó que a San Luis le conviene tener más industrias locales que procesen y agreguen valor  al  maíz en lugar de exportarlo. “Esta empresa va a demandar más de 200.000 toneladas anuales, casi el 15% de la producción que hoy un productor vende vía Rosario o Buenos Aires, tendrá la posibilidad de venderlo en San Luis porque es donde tiene la industria y el consumo. Así vamos cerrando el círculo entre la producción primaria, el productor de maíz y la industria que usa el maíz en la misma provincia de San Luis. Lo cual beneficia a todos”, aseguró Poggi.

Más del 40% de toda la producción de maíz de la provincia se va a industrializar en San Luis. Ese es el camino, lograr cerrar el círculo de la Agroindustria en la misma provincia”, concluyó el primer mandatario provincial.

Nota: Romina Oddone

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio  Nieto