UN AÑO DE PONTIFICADO
jueves, 13 marzo de 2014 | 19:02

El Papa que revolucionó al mundo

Este 13 de marzo se cumple el primer aniversario de Francisco como autoridad máxima de la Iglesia Católica. Desde su asunción, el Sumo Pontífice impulsó grandes cambios a nivel social, cultural y educativo. Uno de ellos es la creación de un Aula virtual Planetaria, una iniciativa enmarcada en la educación digital, de la que San Luis es pionera.

El Papa Francisco cumplió su primer aniversario como autoridad máxima de la Iglesia Católica

El Papa Francisco cumplió su primer aniversario como autoridad máxima de la Iglesia Católica

Hace 365 días, en una jornada histórica para todo el mundo -en especial, para los argentinos- el cardenal Mons. Jorge Mario Bergoglio era elegido Papa de la Iglesia Católica, Apostólica Romana, y tomaba el nombre de Francisco para iniciar un verdadero cambio. A partir de su asunción, revolucionó el mundo con innovadoras propuestas sociales, culturales y educativas.

Una de ellas fue la creación de un Aula Virtual Planetaria, que uniera a los alumnos de los cinco continentes a través de Internet. En diciembre pasado, ejecutivos de Google, Oracle y Telefónica llegaron al Vaticano convocados por Francisco, para hablar sobre Scholas Occurrentes (en latín, Escuelas para el Encuentro): un proyecto impulsado por el propio Papa argentino, a través de la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede.

Esta innovadora iniciativa contempla tres etapas: la primera pretende conectar las escuelas del mundo a la red para fomentar el intercambio de proyectos y experiencias. La segunda, en tanto, entiende la concreción del Aula Virtual, en la cual todos los chicos -incluso los no escolarizados- puedan participar. Por último, la tercera apunta a pasar de la virtualidad a los encuentros físicos, reales, a través del arte, el deporte y otras actividades.

Educación digital, un sueño que en San Luis se hizo realidad

En este sentido, la Provincia de San Luis, a través de la Universidad de La Punta, trabaja desde 2008 con diferentes propuestas educativas:

En primer lugar, se puso en marcha Todos los Chicos en la Red: un proyecto que tiene por objetivo incluir digitalmente a todos los chicos del nivel primario provincial, a partir del uso de las TIC. Actualmente, más de 79 mil alumnos forman parte de esta iniciativa.

En 2010, se produjo el nacimiento de las Escuelas Públicas Digitales (EPD), que en 2014 alcanzan su punto más alto al ingresar a la elite de la educación mundial por medio de la EPD “Albert Einstein”, destacada como una de las 80 Escuelas Mentoras Microsoft del planeta. Con 16 instituciones en toda la provincia, la propuesta ofrece formación personalizada, con una fuerte impronta de las nuevas tecnologías y basada en la enseñanza y aprendizaje en competencias.

Por último, el Plan Educativo 20/30, iniciado en 2013, colmó de esperanzas a los jóvenes de entre 20 y 30 años que anhelaban finalizar los estudios secundarios. Hoy, con más de 6 mil alumnos, el proyecto educativo provincial es el más elegido por los puntanos para concluir su escolaridad.

 

Nota: Prensa ULP