ULP – ESCUELAS DIGITALES
miércoles, 12 marzo de 2014 | 20:12

El modelo que transformó la educación digital en San Luis

En el año 2013, se produjo un importante cambio en las Escuelas Públicas Digitales de la provincia, que condujo a que hoy la EPD “Albert Einstein” haya ingresado a la elite de la educación mundial.

La Escuela Pública Digital “Albert Einstein”,

La Escuela Pública Digital “Albert Einstein”

Este camino se inició cuando se propuso implementar una nueva metodología basada en la Enseñanza en Competencias, que implica –entre otras cosas- pasar de una instrucción e información de contenidos, a una formación en capacidades, habilidades, destrezas y competencias.

Este cambio en el paradigma educativo posicionó a la provincia como un referente en educación digital, a nivel nacional e internacional; que se reflejó en su punto de esplendor con el reconocimiento que recibió la EPD “Albert Einstein”, al ser distinguida como Escuela Mentora de Microsoft.

La clave de este logro se fundamentó en la enseñanza en competencias que propuso la actual secretaria académica de la ULP, Lic. Magallanes, junto a su equipo de trabajo. Una metodología que surgió en 2012 para ser implementada un año después. La misma, está centrada en el aprendizaje autorregulado de los chicos.

La EPD “Albert Einstein”, al ser distinguida como Escuela Mentora de Microsoft

La EPD “Albert Einstein”, al ser distinguida como Escuela Mentora de Microsoft

En cuanto al premio obtenido, Magallanes remarcó: “La aplicación por la cual nos distingue Microsoft es la enseñanza y aprendizaje en competencias, no por el modelo educativo de las EPD”. Y añadió: “Creíamos que era una buena propuesta para presentar. Como el modelo de las Escuelas Digitales está centrado en el alumno, la nueva metodología sumaba a lo que se venía desarrollando”.

Las Escuelas Públicas Digitales (EPD) impulsadas por el Gobierno provincial, a través de la Universidad de La Punta (ULP), son un claro ejemplo de que en San Luis la educación evoluciona. Desde 2013, la casa de estudios sanluiseña implementó la nueva metodología de enseñanza.

“El año pasado, con la participación de docentes, padres y alumnos, gestamos el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de las EPD. Si bien las escuelas pertenecen al mismo modelo educativo, su contextualización, recursos humanos y ubicación geográfica son diferentes. Aunque todas comparten la metodología de enseñanza y aprendizaje en competencias”, explicó Marcela Magallanes, secretaria Académica de la ULP.

Acompañamiento profesional

En enero, la ULP inició un ciclo de capacitaciones presenciales y online, destinada a docentes de las EPD. Pero este grupo de maestros no está solo. “Un equipo interdisciplinario, integrado por pedagogos, psicólogos, psicopedagogos y asistentes sociales, acompaña a los docentes en este nuevo proceso”, destacó Magallanes. Y  adelantó: “Se llevará adelante un registro y medición del nuevo método de enseñanza en competencias, para comprobar los resultados de la implementación”.

Las EPD van por más

Marcela Magallanes aseguró que la distinción otorgada por Microsoft Argentina a la “Albert Einstein” es un fuerte estímulo para todas las EPD. “La meta de este año es alcanzar el premio de Escuela del Mundo. Para ello, presentaremos todos los análisis y resultados obtenidos con la implementación de la nueva metodología”, precisó.

 

Carreras universitarias con formación en competencias  

La nueva metodología planteada por la casa de estudios no sólo involucró a las Escuelas Digitales. Este año, las 13 tecnicaturas que ofrece la ULP estarán basadas en la enseñanza en competencias. ¿El objetivo? formar profesionales capaces y competentes, no meros receptores de saberes y datos.