ULP – OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
martes, 11 marzo de 2014 | 17:05

Un primer contacto con la cultura de la India

Sergio Lais-Suárez, cónsul de la India en la Argentina, brindó una charla informativa a los 19 chicos que viajarán este año a la tierra de Mahatma Gandhi.

Sergio Lais-Suárez, cónsul de la India, brindó una charla informativa a los ganadores de las Olimpíadas 2013

Sergio Lais-Suárez, cónsul de la India, brindó una charla informativa a los ganadores de las Olimpíadas 2013

La cuenta regresiva comenzó para los 19 ganadores de Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2013, que este año viajarán al país asiático a disfrutar de su premio. A poco más de un mes de armar las valijas, recibieron la visita del cónsul de la India en la Argentina, Sergio Lais- Suárez, quien los introdujo en la historia y costumbres del milenario país. El encuentro se produjo ayer al mediodía en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) y contó con la presencia de algunos padres.

“La India tiene 1200 millones de habitantes y una pirámide poblacional de tres clases sociales. Es uno de los países más modernos del mundo. En promedio, se venden 10 millones de celulares al año. De esta manera, su población está interconectada y globalizada”, describió el diplomático.

Al mismo tiempo, se refirió a una de las fortalezas más importantes del país que representa en la Argentina: sus raíces espirituales y culturales. “La India es uno de los países más amigables para los extranjeros”, aseguró.

Al finalizar la exposición de Lais-Suárez, los ganadores de Olimpíadas tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas. Sus principales inquietudes estuvieron relacionadas con la vestimenta y la comida. Con respecto a los atuendos, les recomendó quitarse el calzado a la entrada de los templos. En lo que se refiere a las comidas, en tanto, les sugirió tener cuidado con las especias picantes.

Próxima parada: Chennai 

Lais- Suárez llegó a la ULP acompañado de ParamSivan, una destacada personalidad de la provincia de Chennai, donde se encuentra ubicada la Casa de San Luis en la India. Allí viven cerca de 65 millones de personas y se hablan 50 idiomas y 200 dialectos. “En Chennai hay pobreza, sí, pero la gente no muere de hambre como ocurre en otras partes del mundo”, aseguró.

Al ser consultado por el desarrollo del catolicismo en la ciudad, Sivan comentó: “Hay una fuerte presencia de esta religión, ya que allí se encuentra la Iglesia de Santo Tomás de Aquino, uno de los 12 apóstoles de Jesús. A pesar de eso, el hinduismo es la religión más antigua”.

San Luis, una provincia abierta al mundo

“San Luis es la única provincia argentina que tiene sede en la India. Eso habla de una provincia que piensa en la cultura y en establecer vínculos con otros países”, destacó Sivan, quien es presidente de Smile, una fundación que fomenta el uso racional del agua, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, subrayó las iniciativas educativas que lleva adelante el Gobierno de San Luis por medio de la ULP. Entre ellas, el plan de inclusión digital Todos los Chicos en la Red. “Es fantástico que los niños en edad escolar reciban computadoras. Es una manera de que estén conectados con el mundo”, remarcó.

Nota: Julieta Sosa Cerutti – Prensa ULP.