UNIVERSIDAD DE SAN LUIS
martes, 11 marzo de 2014 | 14:01

Tercer seminario intensivo de Teatro Físico

Continúan en San Luis los seminarios intensivos de Teatro Físico a cargo del prestigioso docente Pablo Bontá, quien regresa a la ciudad para brindar el tercer seminario, enfocado en la técnica de objetos.

El seminario será dictado el viernes 28 y sábado 29 de marzo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis

El seminario será dictado el viernes 28 y sábado 29 de marzo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis

Se trata del último seminario de una serie de tres, que abordó distintos ejes del Teatro Físico, y que ahora nos presenta la temática de objetos, basada en investigaciones teatrales de los franceses Jacques Lecoq y Etienne Decroux. Será el viernes 28 y sábado 29 de marzo en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis, la primera jornada de 18:00 a 21:00 y la segunda de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

El seminario está destinado a actores, bailarines, titiriteros y alumnos avanzados de alguna de estas disciplinas en la provincia de San Luis. El cupo es limitado a 30 participantes, por lo que requiere de una preinscripción al correo melifurlong@gmail.com, y la inscripción definitiva se realiza mediante el pago del arancel ($100 hasta el 14 de marzo y $130 hasta el 28) en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria en el 2º piso del Rectorado, de 9:00 a 13:00. Se solicita a los asistentes que concurran al seminario con ropa negra.

  • Contenidos

-Principios técnicos para el uso de objetos en la escena: teatralidad, forma, tamaño, neutralidad.

-Entrenamiento en precisión y disociación corporal en el trabajo con objetos.

-Dinámicas de la acción corporal: ligado, cortado, aceleración y desaceleración. Series de entrenamiento con las dinámicas corporales.

-Improvisaciones individuales y grupales con objetos. El otro como objeto.

Bibliografía opcional: El cuerpo poético de Jacques Lecoq y Palabras sobre el mimo de Etienne Decroux.

Pablo Bontá, nominado a los Premios ACE 2010 en las ternas Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Espectáculo en Teatro Alternativo por Cyrano, un vodevil franco-argentino, se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes de la ciudad de Buenos Aires. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton, en la cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje y el denominado Teatro Físico. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, etc. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales (España, Alemania y Bélgica). En 2003 completó sus estudios en Londres en la Ecole du Mime Corporel Dramatique. Sus puestas más recientes son Los cuatro cubos (de Fernando Arrabal, 2005-2008), Retame Zárate (2006-2007), Todas tus muertes (2010), Médico a palos (de Molière, 2011) y Cyrano, un vodevil franco-argentino, con la que se encuentra de gira nacional.

Organiza esta actividad la Secretaría de Extensión de la UNSL con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.