ULP - ROBÓTICA
martes, 11 marzo de 2014 | 18:23

Talleres de Robótica: aprender, crecer, dejar una huella

Los jóvenes puntanos aprenden, se divierten y tienen la posibilidad de representar a la provincia y el país en competencias nacionales e internacionales de robótica, a través de los talleres gratuitos.   

La propuesta comienza el sábado 15 de marzo y se dictará todos los sábados de 14:00 a 18:00

La propuesta comienza el sábado 15 de marzo y se dictará todos los sábados de 14:00 a 18:00

“El objetivo es que los chicos dejen de ser meros consumidores para transformarse en productores de tecnología”, destacó Mariano Luzza, coordinador de los talleres de robótica, en relación al espacio de aprendizaje, creación y entretenimiento que brinda la Universidad de La Punta (ULP) a jóvenes sanluiseños.

Por medio de los talleres de robótica, la ULP busca acercar a los chicos a las carreras de tecnología para desmitificar que son propuestas difíciles o aburridas. “La informática dejó de ser la carrera del mañana. Hoy, ese rol lo ocupa la robótica. Por eso, es importante que los chicos se interioricen en esta disciplina”, subrayó Luzza.

Una propuesta con proyección nacional e internacional

Uno de los atractivos que presentan los tallleres de la ULP, es la posibilidad de participar en competencias nacionales e internacionales. Uno de las más importantes, sin duda, es la Robocup: un certamen mundial que reúne a los mejores equipos y robots de los cinco continentes.

Tras haber obtenido el 4º puesto en la edición 2013, la casa de estudios provincial buscará este año -en Brasil – subirse al podio, con la presentación de cuatro equipos. “A fines de abril, realizaremos la clasificación para ver qué equipos nos representarán en la RoboCup 2014”, adelantó el coordinador de los talleres de robótica.

Otra de las competencias que desvela a los chicos sanluiseños es la Roboliga: certamen que premia los mejores robots en las categorías Feria de Ciencias y Olimpíadas. La clasificación para la instancia nacional será durante San Luis Digital.

¿Cómo formar parte de los talleres?

Los talleres de robótica son gratuitos y están destinados a chicos de entre 12 y 20 años, con o sin experiencia en la disciplina. El único requisito: tener ganas de aprender.

Durante estos espacios tecnológicos, los chicos aprenden sobre el armado de robots, electrónica, programación, etc. “Estamos iniciando investigaciones con chicos que, por la edad, no pueden seguir participandode los talleres. Uno de los resultados de este trabajo fue la presentación de un prototipo de brazo robótico, que esperamos concretar”, explicó Luzza.

Los interesados en formar parte de los talleres de la ULP deben anotarse por medio del sitio web del Parque Informático La Punta (PILP). La propuesta comienza el sábado 15 de marzo y se dictará todos los sábados de 14:00 a 18:00, en tres sedes:

San Luis (Pringles 1157, Escuela Pública Digital “Albert Einstein”),
Villa Mercedes (Urquiza 74, Centro Cívico) y

Merlo (Casa del Bicentenario).

Nota y foto: Matías Velázquez – Prensa ULP.