SALUD
lunes, 11 abril de 2016 | 14:06

11 de Abril: Día Mundial de la Enfermedad de Párkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 que el 11 de abril se establecería como el Día Mundial del Párkinson, coincidiendo con el aniversario del natalicio de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de párkinson.

11 de Abril: Día Mundial de la Enfermedad de Párkinson.

11 de Abril: Día Mundial de la Enfermedad de Párkinson.

En el párkinson interviene un amplio y variado abanico de síntomas pero no todas las personas que conviven con la enfermedad desarrollan los mismos; por otro lado, también depende de la etapa en la que se encuentren, ya que a medida que la enfermedad avanza puede aparecer nueva sintomatología.

Síntomas motores:

Son los más frecuentes y comúnmente denominados cardinales, como bradicinesia (lentitud de movimientos), rigidez, inestabilidad postural y temblor. Estos son conocidos como síntomas motores ya que afectan al movimiento.

Síntomas no motores:

Aunque durante mucho tiempo los síntomas motores se han considerado fundamentales en la enfermedad, cada vez va cobrando más importancia la sintomatología no motora por el impacto que provoca en la vida diaria de las personas afectadas. Estos son muy variados y pueden aparecer en cualquier etapa, aunque cobran más relevancia en las más avanzadas. Entre ellos se encuentran el estreñimiento, el exceso o ausencia de salivación, trastornos de la deglución (dificultad para tragar y disfagia), la apatía, depresión o el insomnio, entre muchos otros.

Los pacientes con párkinson frecuentemente experimentan una disminución de la destreza manual y debilidad muscular. La progresión de estos síntomas clínicos durante la enfermedad provoca dificultad en la realización de las actividades de la vida diaria.

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: web.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados