Múltiples sectores damnificados de la provincia por la empresa Ecogas, plantearon en audiencia pública los perjuicios a los que se vieron sometidos en los últimos años. De esta manera se dimensionó la problemática según los diferentes reclamos para luego realizar presentaciones en sede administrativa y judicial.

El Gobierno provincial llamó a una audiencia pública para dar voz a los damnificados por la empresa prestataria del servicio de gas natural en la provincia, Ecogas. Dicha audiencia fue presidida por el ministro de Hacienday Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D`Onofrio; el ministro de Comercio, Industria, Minería y Transporte, Walter Padula, y el jefe del Subprograma de Defensa del Consumidor, Darío Crivello. El gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, se disculpó por su ausencia ya que tuvo un problema de salud. También asistieron funcionarios y ministros.

Los usuarios tuvieron activa participación en la audiencia

Los usuarios tuvieron activa participación en la audiencia

La modalidad de exposición fue de 3 minutos para cada uno de los 28 oradores que representaron a distintos sectores de la sociedad puntana. Comerciantes, empresarios de la distintos rubros, instaladores de gas matriculados, industriales, gastronómicos, trabajadores del turismo, vecinos de barrios de diferentes localidades de la provincia y de la capital sanluiseña se congregaron para exponer  los problemas que cada uno tiene. El Salón Blanco fue colmado en su capacidad al punto que fue necesario habilitar la galería contigua donde se habilitó una pantalla gigante para que el público pueda seguir las alternativas.

La jefa del Programa de Infraestructura Energética, Celia Molina, abrió la audiencia explicando las obligaciones que tiene la empresa Ecogas como única prestadora del servicio. Además, destacó la inversión que “la provincia realizó para brindar un servicio básico como es el gas natural. En ocasiones la distribuidora aceptó los planos de las obras y luego de realizadas por la empresa contratista rechazaban los planos y pedían que se realizase nuevamente toda la construcción, provocando la demora de hasta un año y medio en cada construcción”, ejemplificó la funcionaria como para enumerar alguno de los tantos contratiempos que la empresa provocó en diferentes obras realizadas por el Estado provincial.

Los vecinos de las diferentes localidades de la provincia manifestaron su descontento con la empresa.

Los vecinos de las diferentes localidades de la provincia manifestaron su descontento con la empresa

Un representante de la Asociación de Instaladores de Gas de San Luis dijo: “Cuando me comuniqué con Ecogas me contestaron que San Luis está en estado crítico de seguir recibiendo este servicio y que trataban de no poner más medidores”. Además, aseguró que es imposible llegar a un acuerdo con ellos tanto domiciliario como empresarial. “Nos ponen miles de obstáculos, inspecciones absurdas para rechazar el pedido”, también dijo que no hay una línea directa para que los consumidores se puedan comunicar con la empresa.

De la audiencia pública participaron funcionarios y ministros.

De la audiencia pública participaron usuarios y representantes de instituciones y empresas

Desde Luma SA, responsable de la construcción de varios acueductos en la provincia, entre ellos el de La Ribera en Villa Mercedes, manifestaron que recibieron “una conducta abusiva  de parte de la empresa”.

Un grupo de vecinos del barrio Félix Bogado denunció en la audiencia que hace mucho tiempo que están pidiendo que los conecten a la red de gas natural, “a cada uno que va le dicen una cosa distinta. Nos vueltean y nunca podemos llegar a un acuerdo. Estamos acá para poder buscar una solución a este tema y que nuestra voz sea escuchada”.

Por otro lado, la empresa Rovella Carranza denunció que falta personal técnico calificado  de la licenciataria en las obras. “Es necesario un inspector con experiencia y poder de decisión que asista a las obras todos los días y atienda a las consultas de la empresa constructora a medida que se va realizando la obra”.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Por su parte, la concejal Sandra Barroso aseguró que hace ya tiempo “se advirtió una falta de inversión por pare de Ecogas, lo cual perjudica a los vecinos y su calidad de vida, también a los emprendimientos y proyectos inmobiliarios que están paralizados por la incertidumbre que provoca la falta de respuesta de la empresa prestadora de gas natural”.

En definitiva, las denuncias demuestran que la empresa Ecogas no está cumpliendo con su propósito en la provincia que es abastecer del servicio de gas natural. Mientras el Gobierno invierte millones en infraestructura energética, como son los gasoductos a lo largo y ancho de San Luis, la empresa Ecogas no da respuesta al pedido de los vecinos, comerciantes, empresarios e industriales, entre otros damnificados, a la conexión del servicio  a la propiedades a abastecer.

Luis Lusquiños, presidente de San Luis SAPEM Energía explicó a la perfección lo que hoy está viviendo la sociedad puntana: “Esta provincia llegó al límite. Estamos hartos de la prepotencia y el ninguneo. SAPEM va a hacer su reclamo ante Energas y vamos a pedir que cumpla con su rol”.

Vecinos de la ciudad de San Luis expusieron sus reclamo

Vecinos de la ciudad de San Luis expusieron sus reclamos

Para finalizar la audiencia, el ministro D`Onofrio dijo: “El gobernador le dice ‘basta’ a la empresa Ecogas. Se terminó este maltrato”. Pidió a todos los damnificados que se acerquen a la Oficina de Defensa del Consumidor para hacer efectiva su denuncia. “El gobernador acompañará con su firma la petición ante el ente regulador del gas con copia al Ministerio de Planificación Federal”.

Nota: Romina Oddone

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Gonzalo Nievas

Edición: Fernando Testi