ULP
lunes, 10 marzo de 2014 | 12:34

“Aprender inglés es todo un desafío para mi”

Daniel Morelli (52), ajedrecista no vidente de la Universidad de La Punta, asiste al Taller de Inglés para Ciegos y Disminuidos Visuales que brinda el Centro de Idiomas de la casa de estudios provincial. El deportista asegura que todo desafío lo motiva a seguir creciendo.

A la hora de encarar nuevos proyectos, Daniel Morelli lo hace con mucho entusiasmo y ganas de superarse. Por este motivo, el también presidente del International Braille Chess Association (IBCA) se propuso un nuevo reto: aprender inglés. ¿Cómo? Por medio de los talleres que brinda el Centro de Idiomas de la casa de estudios provincial, destinados a ciegos y disminuidos visuales.

“Todo nuevo desafío me motiva a seguir creciendo. Aprender inglés era una asignatura pendiente. Además, me sirve para relacionarlo con mi pasión: el ajedrez”, explica Morelli.

  • Inicio de la propuesta y método de enseñanza

Durante una reunión con Silvia Maraczuk, responsable del Centro de Idiomas, Morelli planteó la idea de crear un espacio para que personas con discapacidades visuales aprendan inglés. La propuesta fue bien recibida y, con gran habilidad, adecuaron un método de enseñanza único e inédito, combinando el idioma, la pronunciación y la escritura. A través de un lector de pantalla, los alumnos redactan una palabra o un mensaje y, automáticamente, el audio les enseña la fonética.

  • Aprendizaje compartido

Pero el desafío de aprender inglés no sólo es para los alumnos. Los docentes también tuvieron que adaptarse a esta nueva metodología. “La experiencia fue todo un reto, tanto para nosotros como para los profesores. Más allá de la enseñanza, hay que tener la capacidad de manejar un grupo así. Por suerte, la profesora Gisella se integró muy bien”, destacó el presidente del IBCA.

"Todo nuevo proyecto me motiva a seguir creciendo", sostiene Morelli.

“Todo nuevo proyecto me motiva a seguir creciendo”, sostiene Morelli.

Nota y Foto: Prensa Universidad de La Punta, Matías Velázquez