Departamento Pedernera
viernes, 07 marzo de 2014 | 17:59

Lanzan el Plan Toro

El Ministerio del Campo adquirió un cepo móvil para darle continuidad al Plan de Control de Saneamiento de Enfermedades Reproductivas en Toros, que se aplicó en el departamento Dupuy con muy buenos resultados.

El blindaje sanitario garantiza la competitividad productiva de la provincia

El blindaje sanitario garantiza la competitividad productiva de la provincia

Con el objetivo de continuar brindando un blindaje sanitario de características únicas en el país, el Ministerio del Campo adquirió una nueva maquinaria para la ejecución del Plan Toro, que comenzará a aplicarse en las próximas semanas en el departamento Pedernera.

El cepo móvil es una maquinaria que sirve para realizar las tareas de muestreos y sangrados que requiere este plan, para aquellos establecimientos que no cuentan con mangas propias. Se debe tener en cuenta que, por las características masivas del plan, muchas de las visitas que se realizan son en campos de pequeños productores, por lo que es normal que no cuenten con estos instrumentos.

La puesta en marcha del Plan Toro en el departamento Dupuy, significó la aplicación de 3423 muestras pertenecientes a 354 productores, lo que significó el muestreo del 82,8% de los establecimientos de hasta 100 vacas, y el 72,4% de los establecimientos de hasta 250 vacas. Por su parte, en el departamento Pedernera está estipulado realizar el muestreo de 2300 animales, pertenecientes a 690 productores.

El objetivo principal del Plan Toro es mejorar la producción, incrementando los índices de preñez, obteniendo de esta manera mayor cantidad de terneros con la misma cantidad de vacas.

“Todos los planes sanitarios que ofrece la provincia de San Luis tienen la misma visión: garantizar un status sanitario como llave de la competitividad productiva de la provincia”, manifestó el ministro del Campo, Lic. Felipe Tomasevich.

 

Nota y fotos: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo