PLAN MAESTRO DE SALUD
viernes, 07 marzo de 2014 | 17:52

Gastón Hissa: “Este documento marcará un antes y un después en el servicio a la comunidad”

Luego de haber presidido jornadas de trabajo en todo el interior provincial, el ministro de Salud se apresta a hacer lo propio en Villa Mercedes y San Luis, lo que cerrará una fase decisiva en la elaboración del documento.

El ministro  de Salud, Gastón Hissa

El ministro de Salud, Gastón Hissa

El Plan Maestro de Salud, la acción más ambiciosa de la política sanitaria provincial de los últimos años, “se encuentra en una fase neurálgica y, podría decirse, hasta de definición, con vistas a estar terminándose en los meses inmediatos”, sostuvo el ministro Hissa.

“Junto a funcionarios del Ministerio y demás integrantes del equipo abocado al desarrollo de este documento–añadió el funcionario-, ya hemos recorrido siete de los nueve departamentos en que está dividida la provincia, manteniendo intensas reuniones de trabajo con los trabajadores sanitarios de todas las localidades, quienes han tenido la oportunidad de participar, haciendo sugerencias, planteando inquietudes y transmitiendo la situación de cada lugar, ya que nadie mejor que ellos para poder conocer la realidad de los distintos rincones de San Luis. Estos aportes son invalorables, ya que el factor humano es fundamental en toda acción social, pero en salud es primordial. Además, es de resaltar que en cada una de las jornadas pude comprobar personalmente que la vocación de servicio es absoluta, como también que el entusiasmo de todos por contribuir a esta política macro se vio reflejada en la gran participación”.

El titular de Salud resaltó que “el objetivo del Plan Maestro es optimizar todos los recursos sanitarios para adecuar el servicio y la atención en un lapso que va desde 2014 a 2025, pero contemplando una proyección de 50 años. Esto redunda en un arduo trabajo que demanda un pormenorizado y constante análisis de todo lo que tiene que ver con las necesidades y demandas de cada localidad, de cada hospital, con el objetivo de fortalecer las prestaciones y, en síntesis, estar a tono con lo que la sociedad espera”.

“Teniendo como principal parámetro este compendio –continuó-, y contando con parámetros definidos, podremos diseñar nuevas estrategias destinadas a garantizar la calidad de vida de la comunidad; de hecho el Plan ya contiene algunos pilares principales sobre los que fijamos nuevas metas que, al implementarlo, se convertirán en acciones concretas. En este sentido, un gran porcentaje de lo previsto apunta a la promoción y a la prevención, factores determinantes a la hora de rever el conjunto de la salud, que no sólo abarca a la logística del Estado, sino también al sector privado, con el cual hemos interactuado mucho en el marco de este desarrollo”, aseveró el ministro.

Hissa remarcó que “ya hemos visitado siete departamentos y quedan los dos más grandes. En Pueyrredón llevaremos a cabo las correspondientes jornadas con los trabajadores durante la próxima semana, haciendo lo propio luego en Villa Mercedes, ocasión en la que trabajaremos con la familia sanitaria de todo Pedernera. Con estas reuniones terminaremos una fase, quizá la más importante, de las contempladas en la elaboración del Plan Maestro, para luego abocarnos a analizar todo lo recabado y seguir avanzando en la redacción”.

El ministro de Salud refirió que “los planes maestros son una constante en el proyecto provincial, como el de Educación, el de Cultura, el de Deportes y el recientemente iniciado de Minería. Son protocolos adoptados por todo Estado consolidado, como es el caso de la Provincia de San Luis, y muy necesarios para lograr resultados concretos y que generen efectos positivos y de modo categórico al bienestar común. San Luis ha logrado ser una de las provincias con menor índice en mortalidad materno infantil, el sistema de alertas ante riesgos potenciales funciona de manera óptima, la creación del Servicio Provincial de Emergencias (SEMPRO) ha demostrado su eficiencia y por ello estudiamos su proyección, constantemente se invierte en aparatología, infraestructura edilicia y en recursos humanos. Tenemos muy claro que en materia de salud siempre se necesita más, pero día a día trabajamos denodadamente para alcanzar las expectativas y, de ser posible, superarlas. De ahí la necesidad de contar con el Plan Maestro, que sin dudas marcará un antes y un después en la política sanitaria de San Luis”.

Nota y  foto: Alfredo Salinas-Prensa Ministerio de Salud