PLANES SANITARIOS
jueves, 06 marzo de 2014 | 16:08

Funcionarios del Ministerio del Campo se reunieron con técnicos nacionales del SENASA

El objetivo del encuentro fue que las autoridades provinciales tomen conocimiento de los avances en la normativa que convalida los planes sanitarios.

Los técnicos del SENASA destacaron el plan para tratar la enfermedad de aujeszki

Los técnicos del SENASA destacaron el plan para tratar la enfermedad de Aujeszki

El pasado viernes 28 de febrero, funcionarios del Ministerio del Campo mantuvieron una reunión con técnicos de la Dirección de Programación Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Durante el encuentro, se informó en relación a los avances en la redacción de la normativa que convalida los planes sanitarios provinciales.

En primer término, Carla Arejula, del Programa de Pequeños Rumiantes del SENASA, presentó un borrador de lo que será la resolución que convalidará el Plan Provincial de Control y Erradicación de la Brucelosis Caprina en la Provincia de San Luis. En esta dirección, solicitó a los presentes que realicen las modificaciones que consideren necesarias a fin de la pronta presentación del mismo al Área Legal del SENASA para su aprobación y posterior aplicación.

Dicho proyecto destaca el trabajo que desde hace más de dos años realiza la Provincia en la temática del control sanitario. En este sentido, se detalla que se eliminan y reemplazan los animales positivos por animales sanos y que los fondos necesarios serán aportados por la Nación y la Provincia. Además, se explica que se restringirá el movimiento de los animales desde zonas sin control mediante la presentación de los análisis correspondientes en el momento de solicitar los DTe de traslado en las oficinas de SENASA.

Finalmente, la Dra. Arejula destacó que este Plan no tiene antecedentes en el país y, de ser aprobada la normativa, podría ser usado como ejemplo y replicado en otras provincias con características similares a San Luis.

Seguidamente, se aprovechó la presencia de Mariela Monterrubbianesi, del Programa Porcinos del SENASA, a quien se le informó sobre el Plan de Control y Saneamiento de Aujeszky y Brucelosis en Cerdos del departamento Juan Martín de Pueyrredón, que se llevará a cabo este año con recursos de la provincia.

En esta dirección, se solicitó su opinión calificada en los aspectos técnicos a fin de que se adecúe el Plan Provincial a la normativa nacional SENASA vigente. La Dra. Monterrubbianesi manifestó que el proyecto de San Luis no tiene antecedentes en el país y que se trata de una medida que beneficiará a los productores de la zona brindando una idea concreta de la presencia real de estas enfermedades en las piaras de la provincia.

Finalizando el encuentro se ultimaron detalles para la realización de una jornada de Acreditación en Enfermedades de los Porcinos para Veterinarios para los días 18 y 19 de marzo en San Luis capital.