PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO
sábado, 01 marzo de 2014 | 17:57

La provincia participó de la asamblea del Consejo Federal de Justicia

El encuentro se desarrolló durante tres días en el hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, donde asistieron representantes de diferentes provincias argentinas. Paralelamente, se desarrolló el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas.

 Los representantes de las provincias presentes en la asamblea del COFEJUS

Los representantes de las provincias presentes en la asamblea del COFEJUS

La quinta asamblea del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS) se llevó a cabo en el hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata los días 24, 25 y 26 de febrero, con la presencia de ministros y representantes de provincias argentinas. Asimismo -en simultáneo-, se desarrolló el Congreso de Federal sobre Reformas Legislativas, donde participaron magistrados y funcionarios de distintas provincias.

Representando a la provincia de San Luis, asistieron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio y el asesor legal del ministerio, Federico Lucero Gagliardi, quienes participaron de la asamblea y el congreso donde se abordaron tres temas centrales: “Hacia un Nuevo Paradigma Penitenciario”, para la “Sistematización de la Normativa Contencioso Administrativa Federal”, y por un “Proceso Penal Ágil y Eficiente”.

En cada una de las jornadas se arribó a la conclusión que -en orden al nuevo paradigma penitenciario-, la normativa que se proyecte debe cumplir con los preceptos constitucionales y de convenciones internacionales, en cuanto a que las cárceles deben ser sanas y limpias para seguridad de los internos, debiendo tenderse a la capacitación y reinserción social de los mismos con todas las tareas que ello conlleva durante el tiempo de cumplimiento de la condena. Esto, con el objetivo de que los internos puedan ser reintegrados a la sociedad al momento de salir de las penitenciarías.

En cuanto a lograr un Código de Procedimiento Contencioso Administrativo Federal, el mismo debe contribuir a una armonización de intereses, derechos y garantías procesales que deben existir entre el Estado y los sujetos particulares administrados, protegiendo los derechos de estos últimos sin perder de vista los derechos que también tiene el Estado.

Por último, en lo que respecta a un nuevo Código Procesal Penal de la Nación, los presentes coincidieron en que el mismo debe satisfacer los principios y normas que informan el proceso de tipo acusatorio, teniendo en cuenta las garantías de imparcialidad de juez de la causa, la investigación impulsada por el fiscal de instrucción, la adecuada y oportuna participación del imputado y de la víctima en todo el proceso, asegurando el derecho de defensa y debido proceso legal, con mayor efectividad de la ley penal sustantiva. Todo ello a los fines de lograr no solo mayor seguridad jurídica, sino -y por sobre todas las cosas- una sociedad más justa, libre, equitativa e inclusiva.

Asimismo, los presentes promovieron que dichas normas y nuevas modificaciones sean contempladas en las legislaciones comparadas provinciales, para lograr una mayor unificación y armonización del derecho aplicable y los procedimientos a seguir en todas las esferas nacionales.

Los estados provinciales que estuvieron representados en el encuentro fueron Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, San Luis, San Juan, Salta, Jujuy, Misiones, Neuquén y Santa Cruz.

Nota: Cristian Herrera- Prensa ministerio de Gobierno, Justicia y Culto

 

Temas Relacionados