La Angelina
miércoles, 26 febrero de 2014 | 20:16

Por quinto año consecutivo, se lanzó el Plan Provincial Época de Cosecha

Hoy a las 13:30 en la Escuela Hogar N°6 “Dr. Valentín Luco” de La Angelina, el gobernador, CPN Claudio Poggi dio inicio al año escolar y realizó el lanzamiento oficial 2014 del Plan Provincial Época de Cosecha que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación", señaló la ministra de Medioambiente, Daiana Hissa

“El Plan busca concientizar acerca de la importancia de la forestación”, señaló la ministra de Medioambiente.

 

Por quinto año consecutivo se desarrollará este Plan en el que ya se han recolectado en total 4560 kilos de semillas autóctonas. El año pasado, participaron 31 escuelas de toda la provincia, donde fueron recogidos 1700 kilos.

“El Plan Provincial Época de Cosecha busca concientizar acerca de la importancia de la forestación como mecanismo de desarrollo limpio. Para esto, motiva a las escuelas a participar y estimular en los alumnos el interés respecto de la naturaleza y su preservación. También busca instalar los valores de compromiso y solidaridad en relación al uso de los recursos agotables e instruir a los alumnos en los procesos de germinación y cuidado de los futuros árboles”, explicó la ministra Daiana Hissa.

El Plan ha ido creciendo cada año. En 2011, el gobernador Claudio Poggi lo institucionalizó creando la jefatura Invernaderos Verdes y Es Época de Cosecha en el ámbito del Ministerio de Medio Ambiente. El año pasado el Ministerio de Educación ya lo incorporó al Calendario Escolar, dotándolo de un nuevo e importante status y el Consejo Federal de Medio Ambiente, CoFeMa, declaró al Plan Provincial de interés ambiental federal. Este año los docentes que participen recibirán 0.75 puntaje docente.

Recolectar semillas para obtener árboles

El Programa propone que los docentes y alumnos recolecten semillas, que luego se trasladan al Vivero Provincial IMPROFOP donde se germinan para lograr árboles para plantar en autopistas, caminos y acceso a pueblos, a través del Programa “Primera Impresión”.

Parte de este tramo también lo realizan los invernaderos verdes con los que el Ministerio cuenta en diferentes puntos de la provincia. Están construidos con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno de los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que actúan como cámaras de aire y permiten una mejor conservación de la temperatura interior.

“Con este sistema mejoramos mucho la logística de forestación, porque evitamos el traslado de plantas entre uno y otro punto de la Provincia. Además, nos aseguramos que las semillas estén ya adaptadas al clima”, señaló Hissa.

Premios

Para esta edición se repetirá el criterio del año pasado, premiando a las escuelas participantes en dos categorías para recibir sus premios, una será Escuela Rural Unipersonal o Escuela Especial y la otra, Escuela con Ciclo Básico Completo. También habrá menciones para escuelas especiales.

Para ambas categorías los premios serán: para el primer puesto un TV LED de 32”, para el segundo un centro musical y para el tercero un reproductor de DVD con 5 películas. En el caso en que la escuela ganadora ya cuente con dicho equipamiento podrá ser cambiado por otro de la misma categoría y/o valor.

Las menciones especiales recibirán máquinas fotográficas.

Cómo participar

Pueden sumarse todas las escuelas primarias de la Provincia. A cada una de las participantes se les otorga un kit de herramientas para facilitar la recolección de las semillas, compuesto por guantes, cuadernillos instructivos con las bases y condiciones, bolsas de residuos biodegradables para la recolección de semillas y rótulos adhesivos para identificar las bolsas.

Inscripción y consultas: www.medioambiente.sanluis.gov.ar

 

 

 

Nota: Paula Kraliczek