TODOS LOS CHICOS EN LA RED
miércoles, 26 febrero de 2014 | 17:48

Los docentes del nivel inicial ya disfrutan de sus compus

En el primer día del ciclo lectivo 2014, 11 maestras de Fortuna, Buena Esperanza y La Angelina recibieron notebooks. La herramienta tecnológica les permitirá introducir a sus alumnos en el mundo de las TIC´s.  

Adriana Larrusse, la docente de nivel inicial de La Angelina, recibió su notebook de manos del gobernador Claudio Poggi

Adriana Larrusse, la docente de nivel inicial de La Angelina, recibió su notebook de manos del gobernador Claudio Poggi

“La Ley Federal de Educación establece que el jardín de infantes es clave en la enseñanza de los chicos. Por tal motivo, los docentes no podían quedar afuera de la política digital de la provincia”, destacó la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Adelaida Muñiz. Con este concepto como bandera, el Gobierno provincial, por medio de la casa de estudios, entregó esta mañana las primeras notebooks a las docentes del nivel inicial.

En el primer día del ciclo lectivo 2014, 11 maestras fueron beneficiadas con la herramienta tecnológica. Las instituciones educativas incluidas en la primera entrega fueron: la Escuela N° 149 “Manuel Láinez”, de Fortuna; el Instituto Santa Rosa de Lima y la Escuela N° 191 “Provincia de La Pampa” de Buena Esperanza; así como la Escuela Hogar N° 6 “Dr. Valentín Luco”, de La Angelina.

“Hicimos un gran esfuerzo para que los docentes tuvieran sus computadoras. El difícil momento que estamos viviendo a nivel nacional dificulta la compra de notebooks, aun así hicimos lo imposible por conseguirlas. Entendemos que los maestros tienen una gran tarea en sus manos: educar a nuestros niños”, analizó la rectora Muñiz. Y añadió: “La idea es dotarlos no sólo de tecnología sino, también, de una capacitación constante para acompañarlos en el proceso de enseñanza”.

Acompañar en los primeros pasos 

María del Carmen Verde es una de las seños que recibió esta mañana su notebook en Fortuna. “Hace 28 años que soy docente de nivel inicial. Nunca imaginé que se nos daría esta oportunidad”, aseguró con emoción.

Incorporar la nueva herramienta tecnológica al trabajo áulico diario será todo un desafío para esta entusiasta maestra de sala de cinco años. “Los chicos están muy enganchados con las nuevas tecnologías, por lo que, seguramente, nos va a costar más a nosotros que ellos aprender a usarlas”, comentó entre risas la maestra de la Escuela N° 149 “Manuel Láinez”. Y aseguró: “La idea es usarla para enseñarles lectoescritura. También nos será de gran utilidad para abordar temas de ciencias naturales y sociales”.

Otra de las docentes beneficiadas fue Ángela Gómez, de la Escuela N° 191 “Provincia de La Pampa”, de Buena Esperanza. Sobre la nueva herramienta, la seño destacó: “Me va a permitir trabajar temas como los colores, las formas y los tamaños desde otra perspectiva”.

Para Ángela, implementar la notebook con la salita de cinco años no será difícil. “La mayoría sabe cómo manejar una compu. Gracias al plan Todos los Chicos en la Red, cada vez es más habitual que haya una computadora en los hogares sanluiseños”, resaltó la maestra.

Adriana Larrusse es la única docente de nivel inicial de la Escuela Hogar N° 6 “Dr. Valentín Luco”, de La Angelina. Esta escuela ofrece jornada completa y tiene una única salita multiedad, donde coexisten chicos de entre cuatro y seis años. La mayoría de ellos proviene de familias trabajadoras radicadas en la zona rural.

En este contexto, la computadora se transforma en un puente hacia las nuevas tecnologías. “La computadora es un gran recurso y, al mismo tiempo, todo un descubrimiento para los chicos. Me va a permitir introducirlos en el mundo de las nuevas tecnologías”, aseguró.

 

Nota: Paula Bizzanelli – Prensa ULP.

Foto: Prensa  ULP