Ciclo lectivo 2014
miércoles, 26 febrero de 2014 | 10:39

Discurso del ministro de Educación de la provincia

A continuación publicamos el discurso que dio el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa, en el acto de inicio del ciclo lectivo 2014:

Sr. Gobernador, Sr. Vicegobernador a la distancia pero con todo afecto, a quien le deseamos la mejor recuperación, Sres. Ministros, Sra. Rectora, Sr. Intendente Comisionado, Sres. Legisladores, Sr. Vicario Episcopal, Sres funcionarios, estimados supervisores, directivos, docentes y no docentes, familias, vecinos de Fortuna y del Dto. Dupuy, Sra. Directora, Srita Teresita Prone, queridos niños:

Como las buenas noticias también corren rápido, con profunda alegría, tengo el honor de comunicar que las escuelas de la provincia han iniciado sus actividades con total normalidad. Viva San Luis!

Con una inversión presupuestaria en educación de $ 2.439.855.350,00 que representan el 27,98 % del Presupuesto Total, se supera el piso de 23% exigido por la Constitución Provincial, se ejecutarán acciones con impacto directo en las aulas de las escuelas de San Luis. Entre ellas se destacan:

  1. La entrega de computadoras a los alumnos que ingresan a 1º Grado, una maravillosa herramienta para el aprendizaje
  2. Las Estampillas Escolares Ahorro para mi Futuro, previendo la entrega al 100% de los alumnos al 30 de junio
  3. Las Olimpiadas del Conocimiento; el Programa Todos a la Robótica y Ajedrez Escolar; Idiomas en las escuelas
  4. Las nuevas escuelas de Jornada Extendida; las Escuelas Saludables y Programa de Salud Docente
  5. Los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2013 y con ellos una renovada apuesta a la salud y los valores del deporte, inaugurando y construyendo polideportivos y playones polideportivos.
  6. A ellos, se sumarán los Juegos Intercolegiales de Cultura;
  7. Los nuevos caminos del bilingüismo, orgullo para San Luis y para la Argentina
  8. El Plan 20/30, dentro de muy poco tendremos los primeros egresados de este Plan maravilloso que ha renovado las esperanzas de terminar el secundario a 6.000 jóvenes, con el modelo de la EPD, donde coordinando acciones con la ULP, se les está brindando una educación a la altura de estos tiempos.
  9. La consolidación del Plan “Tubi”, una bicicleta por cada alumno del 1º Año de Secundario… que promueve el cuidado del medio ambiente, la actividad física y el transporte sustentable a partir de fomentar el uso de la bicicleta.

10. los programas “A toda pila” o “Es época de cosecha”; las huertas escolares;

11. todas estas son algunas de las tantas acciones que desarrollaremos durante estos 190 días de clase.

12. Obras de infraestructura y mantenimiento para 86 escuelas por un presupuesto de $ 160.604.333,99, cuya semana de inicio de clases nos encuentra inaugurando refacciones y nuevas obras. De esta manera, San Luis inaugura su semana de inicio de Ciclo Lectivo con una inversión en obra pública en sólo 6 días de $ 70.562.413,99.

Sobre la meritocracia y el profesionalismo: Un párrafo especial al mérito. Nuestro Gobernador siempre nos indica que debemos honrar el esfuerzo, y es un claro y firme objetivo de la agenda en la función pública. El mérito debe ser recompensado, y así, los docentes más comprometidos serán destacados con el premio “Docente del año”, por tercer año consecutivo, con la mejor capacitación en el extranjero en nuevas tecnologías y educación. Con los mejores alumnos, abanderados y escoltas, transitaremos el segundo año de la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”. Estos jóvenes talentosos y esforzados, hoy en las universidades y estudios superiores, serán los profesionales del mañana que trabajarán en nuestra provincia, para devolverle todo cuanto ella les ha brindado. En San Luis, los méritos son reconocidos.

Srita. Teresita: ¿cuánto orgullo sentirá Ud al ver a su alumno de 1º Grado convertido en este gran Gobernador? Este mismo orgullo sentirá nuestro Gobernador y su pueblo, cuando dentro de unos años, vea a los 357 becarios de la Beca al Mérito año 2013, ya transformados en maestros, médicos, ingenieros, economistas… allí está la trascendencia de la educación.

En este año, San Luis inaugurará dos nuevas escuelas que acompañan el crecimiento de la provincia en materia habitacional. En efecto, estarán ubicadas en el Barrio 500 viviendas Progreso y Sueños de la ciudad de San Luis y en el Barrio La Ribera de V. Mercedes. Ambas serán Primarias Bilingües, Digitales y de Jornada Extendida y con lenguaje de señas con una inversión de $ 17.685.748,94. Estas escuelas se sumarán a la pionera, la Nelson Mandela de la ciudad de La Punta, la primera escuela pública gratuita bilingüe en idioma inglés del interior del país. Este proyecto pedagógico creativo, inclusivo, innovador y de calidad educativa integral, ha significado un hito en la educación de San Luis y somos la vanguardia de nuestro país.

En materia salarial, para dar tranquilidad a personal, y ante el escenario de incertidumbre a nivel nacional por la falta de acuerdo entre los sectores intervinientes, el Poder Ejecutivo dispuso un incremento universal de sueldos, para todos los convenios y escalafones de 30%, en montos totales y en sueldos básicos, por tanto, también en cargos docentes y en horas cátedra, y en el Incentivo Docente, un incremento de 200% las asignaciones familiares y sin tope por tramo de sueldo, que ha significado un esfuerzo presupuestario adicional de $ 600.000 inyectados a la economía local que movilizará los engranajes del crecimiento provincial sin discontinuar la obra pública, el plan de viviendas, ni ninguna política de interés público en materia educativa, sanitaria, de seguridad, infraestructura, de inclusión social, de fomento al turismo, las nuevas empresas, de protección al medioambiente o de fomento a la actividad privada. Esta inversión en salarios será financiado mediante la optimización del gasto público, mayor austeridad, optimización los recursos, intensificando reclamos de la deuda que el Estado Nacional mantiene con San Luis, y afectando fondos anticíclicos que se constituyen para estas épocas de crisis.

Esto es posible porque tenemos un Estado fiscalmente sano, que nos permite seguir conservando el pleno empleo en San Luis, con salarios públicos competitivos y haciendo realidad el sueño de la casa propia, en progreso continuo, que coincide con los 30 años de democracia, de vida en libertad, en paz social, un valor que debemos cuidar y fortalecer todos los días.

En materia pedagógica: la ampliación del Nivel Inicial; 8 nuevas Escuelas de Jornada Extendida: Nuevos 4º años para 4 escuelas: esta es una de ellas, y bajo la modalidad digital el secundario completo, llegará a 8 localidades del interior provincial.

Seguiremos transitando un camino próspero y fecundo, y nuevos planes educativos o consolidación de otros existentes nos esperan este año.

Nivel Inicial: es la etapa fundamental de la vida humana, el primer contacto con la escolaridad. Por eso, la inclusión en la Agenda Digital a las docentes iniciales con computadoras, kits pedagógicos y libros y la formulación de un Plan para el Nivel

Nivel Primario: el capital cultural mínimo e indispensable; la implementación de la Unidad pedagógica de 1º y 2º grado será sin duda uno de los principales logros.

Nivel Secundario, la culminación de ese nivel para todos los alumnos, nos llevará a pensar nuevas estrategias pedagógicas.

Las Escuelas Técnicas recibirán un fuerte impulso, consolidándose de esta manera la modalidad de educación técnico profesional en el Sistema Educativo Provincial, la cual permitirá a sus alumnos la inserción en el mundo del trabajo en concordancia con la política socio económica y productiva de la Provincia.

Nivel Superior, la formación de los futuros docentes y la capacitación de los docentes en ejercicio, tendrán un protagonismo especial en un Plan de Mejora. Las líneas estratégicas de capacitación estarán centradas en un Plan de Lectura, orientado a la comprensión lectora; en la medición de la calidad educativa sanluiseña y en el Plan para el uso de la computadora en el aula. Tenemos las mejores condiciones para tener la mejor educación que use las tecnologías digitales. La presencia en Londres, en el BETT 2014 junto a los docentes del Año 2013, nos confirmó que ese es el camino que está recorriendo el mundo desarrollado, y nosotros también podemos y debemos recorrerlo.

En el nivel jerárquico, en este año se culminarán los concursos de directores de escuelas comunes y técnicas, donde los continuaremos capacitando con los mejores estándares de calidad, pues equipos directivos profesionalizados, capacitados y jerarquizados, son sinónimo y garantía de escuelas bien conducidas. Esta misma tarde, el Sr. Gobernador les tomará juramento a los Supervisores que serán titularizados en una ceremonia pública como expresión de su alta responsabilidad.

Le agradecemos señor Gobernador de la Provincia su constante preocupación por el tema “Educación”, pues al indicarnos las máximas de trabajo: “fulminar la repitencia y el abandono escolar”, nos hace mirar lo esencial: “la educación de nuestros hijos”. Repitencia “0”, Calidad educativa “10”. Por eso, la sostenida disminución de la repitencia, y al mismo tiempo el aumento de la cobertura escolar son dos buenos indicadores que se está trabajando muy bien en la educación de San Luis; ese es el camino: calidad e inclusión educativa.

DISMINUCIÓN ÍNDICE DE REPITENCIA PERÍODO 2010 – 2013

REPITENCIA

2010

2011

2012

2013

TOTAL

8,6

6,9

5,9

5,1

-3,5

% TOTAL

 

REPITENCIA

TOTAL MENOS REPITENTES 2010 – 2013

2010

2011

2012

2013

TOTAL

8628

7827

5839

4710

-801

-1988

-1129

-3918

Eso equivale a la matrícula de 11 escuelas medianas de doble turno

PERÍODOS

%

2010 – 2011

-9,28%

2011 – 2012

-25,40%

2012 – 2013

-19,30%

TOTAL

2010 – 2013

-45,40%

 

Señor Gobernador, ilustres visitantes, queridos niños: la sagrada puntanidad, construida a lo largo de muchos siglos, nos remonta 10.000 años en Intihuasi; nos hace oír también las voces ranquelinas, huarpes, comechingones y michilingües; y hace 400 años nos escucha en la unión del español Gómez Isleño y de la originaria Arosena, después Juana Koslay, madre de nuestra estirpe puntana. La sagrada puntanidad sigue vive hoy, y se perpetúa y bendice a cada hombre, a cada mujer de buena voluntad que haga de su vida, un servicio al bien común y a la búsqueda constante del desarrollo humano.

Hoy, por eso, con la inauguración de este Ciclo Lectivo nos parece que abrimos una puerta, pero no es así. En realidad abrimos 122.357 puertas al progreso, al crecimiento, a la libertad, al conocimiento. La escuela que mira a los adultos es otra cosa, pero no puede llamarse escuela con propiedad.  La escuela sólo existirá mientras exista para los niños y jóvenes, mientras sea una escalera para el ascenso personal y el crecimiento social. A esa escuela, a la generosa, a la que enseña de mil formas diferentes hasta que el alumno aprenda, la que incluye, la que los hace jugar y ser felices, la que los respeta y se hace respetar, la que es faro en la noche y es sol en el mediodía, a esa escuela, a esos maestros, la Divina Providencia y los misterios insondables de la vida, le rendirán gratitud eterna. Esa es la escuela que queremos y la que nos hace sentir orgullosos.

Gracias Fortuna, gracias pueblos del Sur de San Luis por recibirnos, pueblos de llanos, de lagunas, de caldenes y de campos arados y sembrados con el sudor de la frente…

Sr. Gobernador de la Provincia, con su autorización, dejo formalmente inaugurado el Ciclo Lectivo 2014 para el bien de San Luis y el progreso de su pueblo. Viva la Patria!  Muchas gracias!

Temas Relacionados