Normas ISO
martes, 25 febrero de 2014 | 16:07

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas realiza auditorías internas

La Norma ISO 9001:2008 establece realizar auditorías internas en los procesos certificados en forma periódica, para verificar la eficacia del Sistema de Gestión y mantener vigentes las certificaciones conseguidas. Además, la Auditoría Externa Periódica se va a desarrollar el 20 de marzo con la empresa Det Norske Veritas.

Reunión entre integrantes de la Oficina de Calidad y referentes de cada Programa, para avanzar con las auditorias internas

Reunión entre integrantes de la Oficina de Calidad y referentes de cada Programa, para avanzar con las auditorias internas

Desde la Oficina de Calidad, informaron que hasta el 28 de febrero realizan auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad del Ministerio. Dentro del plan de auditoría se va a verificar, entre otras cosas, el cumplimiento de los procesos certificados; acciones tomadas respecto a los hallazgos de auditorías anteriores; indicadores de gestión; análisis de desvíos y acciones implementadas; grado de avance y cumplimiento de objetivos de calidad; control del cumplimiento de los plazos; tratamiento de quejas y reclamos; eficacia de acciones correctivas implementadas; competencias en formación, educación, habilidades y conocimientos de cada puesto; control de documento y registros; plan de capacitación implementado y medición de la satisfacción del destinatario.

Este proceso de control interno involucra a 13 programas del Ministerio y a más de 100 personas, entre funcionarios y empleados de la administración pública.

Respecto a la auditoría externa, se realiza el 20 de marzo a través de Det Norske Veritas. Se van a fiscalizar todos los Programas del Ministerio Certificados, para ver el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad del Ministerio con la Norma ISO 9001:2008.

La Oficina de Calidad suma profesionales a su equipo

La Oficina de Calidad suma un nuevo Auditor Líder en ISO 9001:2008. Se trata de Wilton Federico Guardia, quien se entrenó con la Certificadora Det Norke Veritas y aprobó un examen avalado por IRCA (International Register of Certificated Auditors), el primero y más grande organismo internacional de certificación de auditores de sistemas de gestión.

Nota y foto: Guillermo Quiroga