ciclo lectivo 2014
jueves, 20 febrero de 2014 | 14:53

Todas las políticas educativas listas para el comienzo de clases

Este jueves por la mañana funcionarios del Ministerio de Educación brindaron una conferencia de prensa. Se refirieron a las inauguraciones, refacciones y ampliaciones de obras en escuelas de la provincia, así como también a la creación del ciclo orientado y la entrega de la Guía de Escuela de Buenas Prácticas para el abordaje de la violencia en el ámbito escolar.

Las funcionarias del Ministerio de Educación, Olga García, Marcela Delgado y Cecilia Ford, durante la conferencia de prensa

Las funcionarias del Ministerio de Educación, Olga García, Marcela Delgado y Cecilia Ford, durante la conferencia de prensa

La jefa del Programa Educación Obligatoria, Olga García, comunicó que el miércoles 26 de febrero en San Luis se dará inicio al ciclo lectivo 2014. Para esto, el Ministerio de Educación organizó una serie de actos durante seis jornadas para se desarrollar innumerables actividades, entre éstas, inauguraciones de obras, lanzamientos de nuevas acciones como por ejemplo el Plan Provincial de Lectura, la creación del Ciclo Orientado Nivel Secundario, entre muchos más.

Sobre el ciclo orientado explicó: “El ciclo orientado se implementará en seis instituciones, esto significa que estas cuatro instituciones tenían básicamente el ciclo básico hasta 3er año y los alumnos de esas escuelas debían buscar otras alternativas para continuar con la obligatoriedad. Los ciclos orientados se implementarán en las siguientes escuelas:

  • Escuela Nº149 “Manuel Láinez” – Fortuna
  • Escuela Nº4 “Tulio Zabala” – San Luis
  • Escuela Nº267 “Gob. Heriberto Mendoza” – Potrero de los Funes
  • Hogar Escuela Nº6 “Valentín Luco” – La Angelina

Por otra parte, la jefa de Programa Salud Escolar, Marcela Delgado, brindó detalles sobre el Protocolo Mediación Escolar. Indicó: “La Guía de Escuela de Buenas Prácticas para el abordaje de la violencia en el ámbito escolar fue elaborada desde el Ministerio de Educación junto con la coordinación de Estela Bustos, titular del Juzgado del Menor y Familia Nº1. Fue un verdadero trabajo en equipo ya que participaron otros ministerios como el de Salud, Seguridad e Inclusión Social. La entrega de las guías de Buenas Prácticas se realizará en los actos que se desarrollarán durante los seis primeros días del ciclo lectivo 2014. La idea es que sea una herramienta accesible, simple para que los docentes puedan intervenir ante una situación de violencia en las escuelas. Nos enfocamos en la prevención de estas situaciones”.

Por último, la titular del Programa Infraestructura y Sociedad, Cecilia Ford, se refirió a las obras de ampliación, refacción en los distintos establecimientos escolares, y sobre los avances, inauguración y puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Multilingüe en el barrio 500 Viviendas, previsto para el 5 de marzo.

“Durante lo seis primeros días del ciclo lectivo en todos los actos se inauguraran obras, llamados a licitación y firmas de adjudicación de obras. Todas estas obras hacen un monto de $70.562.414.32 y los playones deportivos y los polideportivos hacen una suma de $30 millones. El resto son ampliaciones, y también incluimos el mantenimiento completo de la escuela para que una única empresa tenga un periodo de obra y después pueda ejercer sus tareas sin ninguna invasión de obreros”.

Párrafo aparte, la funcionaria indicó: “Entre estas inauguraciones podemos nombrar a la más importante, se trata de la Escuela Multilingüe ubicada en el barrio 500 Viviendas de la ciudad de San Luis el próximo 5 de marzo. También se inaugurará en los próximos días la Escuela de la Ribera en Villa Mercedes con las mismas características morfológicas de la Nelson Mandela de La Punta y ‘Progreso y Sueños’ del barrio 500 Viviendas de San Luis, todas tienen seis aulas, grupos sanitarios, el área administrativa, el área pedagógica compuesta de laboratorios biblioteca, la cocina, SUM con escenario”.