AJEDREZ 2014
jueves, 20 febrero de 2014 | 19:00

El 28 de febrero la ULP presentará sus actividades

La disciplina que mejora la conducta y el rendimiento académico de los puntanos, será relanzada en la Escuela Juan Manuel de Rosas, de San Luis. El acto será encabezado por el gobernador provincial, CPN Claudio Poggi.

El relanzamiento del Programa Ajedrez será en la Escuela Juan Manuel de Rosas, de San Luis.

El relanzamiento del Programa Ajedrez será en la Escuela Juan Manuel de Rosas, de San Luis.

Hace nueve años, luego del Campeonato Mundial 2005 en Potrero de los Funes, se cumplía un sueño en la Universidad de La Punta (ULP): la creación del programa Ajedrez. Hoy, este proyecto deportivo y educativo llega a más de 280 escuelas, con un impacto en171.687 sanluiseños, que practican el juego de ciencia.

El viernes 28 de febrero, en la Escuela Juan Manuel de Rosas, San Luis, se hará el relanzamiento del programa Ajedrez de la ULP. Se decidió por esta sede debido al gran impacto social que causó el juego ciencia en los alumnos: a partir del ajedrez, los chicos disminuyeron los niveles de ansiedad.

Premio al compromiso

Otro de los momentos importantes que se vivirá durante la ceremonia será el homenaje al vicedirector de la institución, José Magallanes. “Le haremos un reconocimiento por su enorme compromiso con el ajedrez, y por ayudarnos a promover el desarrollo y la implementación de la disciplina en toda la provincia”, destacó Claudia Amura, jefa del Programa Ajedrez de la ULP.

Iniciativas y alcance del programa

El espacio de Ajedrez de la ULP promueve una serie de actividades que impactan a lo largo de la geografía provincial, nacional e internacional. Entre ellas se destacan:

Ajedrez Escolar: ha llegado a más de 280 escuelas, con un impacto global de 171.687 sanluiseños. Se accedió a 100 localidades y parajes con Ajedrez Escolar y Digital, destacándose la enseñanza curricular sobre 192 escuelas.

Intercolegiales: más de 295 equipos escolares y más de 20 mil niños y jóvenes participaron en 2013. Este año se focalizará, principalmente, en esta iniciativa por considerarse un pilar del programa.

Escuela de Talentos: se obtuvieron más de 50 medallas en torneos Nacionales, Panamericanos y Sudamericanos, con los integrantes de  la Escuela de Talentos. Este semillero ha logrado  tener tres ajedrecistas titulados: la Maestra Internacional, Ayelén Martínez, el Maestro Fide, Pablo Acosta –revelación Clarín 2013-, y la candidata a Maestra de Mujeres, Guadalupe Besso.

Ajedrez Social: es uno de los pilares del programa. La inclusión es un compromiso asumido desde 2007. La tarea social llega, también, al servicio penitenciario, hospitales, comedores, centros de jubilados, colonias de verano, fiestas tradicionales, espacios de promoción turística y escuelas con jornada extendida.

Certificación de calidad y posicionamiento: el programa ha superado con éxito su 3° Certificación de Calidad y Excelencia de las normas ISO 9001:2008. En estos nueve años de trabajo, más de 70 ajedrecistas de elite nacional e internacional han visitado San Luis.

 

Nota: Matías Velázquez

Temas Relacionados