Coordinación institucional
jueves, 20 febrero de 2014 | 17:24

Dos nuevos juzgados contravencionales

Fueron propuestos por el Poder Ejecutivo mediante un proyecto de ley  y, esta mañana, los Dres. Marcelo Bustamante Marone y Santiago Andrés Ortiz juraron como jueces para los Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de San Luis y Villa Mercedes, respectivamente.

La medida fue impulsada, según el gobernador, “en el entendimiento de que todos los servidores públicos tenían un vacío, no legal, sino en la ejecución de la ley”.

La medida fue impulsada, según el gobernador, porque “había un vacío en la ejecución legal”.

“Estos dos juzgados se han logrado en el camino del diálogo profundo que tiene el Superior Tribunal con los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, destacó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Omar Uría, tras los juramentos efectuados en Salón Blanco del Palacio de Justicia, presididos por el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, quien había impulsado la iniciativa legal para Juzgados de Instrucción en lo Correccional y Contravencional ante el Legislativo, en abril del año pasado.

“Uno está convencido de que la contravención es la previa de un delito o accidente mayor. La contravención, el delito leve, los ruidos molestos, entre otros nos alteran la paz social y la seguridad, entonces creo que es muy oportuno que la justicia habilite dos Juzgados específicamente dedicados al tema”, sostuvo el mandatario y luego agregó: “Uno de los elementos que hacen a la provincia competitiva es la seguridad jurídica, que es sinónimo de trabajo. Nadie invierte en un lugar inseguro”.

El gobernador en el Salón Blanco de Justicia expreso su satisfacción por el trabajo conjunto entre ambos poderes

Claudio Poggi en el Salón Blanco del Palacio de Justicia elogió el trabajo entre ambos poderes

El gobernador felicitó a los flamantes magistrados en la ceremonia protocolar, donde además prestaron juramento los Dres. Martín Arturo Jofré y Silvina Elena Schenk como Secretarios de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la Primera  Circunscripción Judicial (San Luis) y los Dres. José Domínguez Molto y Erika Paola Costa, como Secretarios de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial (Villa Mercedes).

Aparte de la iniciativa para estos juzgados, a fin de impedir delitos mayores en causas que antes no tenían respuesta, el gobierno de la provincia ha coordinado medidas con el Poder Judicial para el código de procedimiento civil-comercial, y en los protocolos de violencia familiar y educativa.  “No tenemos que tenerle miedo a coordinar acciones entre los poderes, esto no es para nada afectar la competencia y la independencia de cada uno”, apuntó el gobernador.