NUEVAS EMPRESAS
miércoles, 19 febrero de 2014 | 11:18

Fomento a la cultura emprendedora

Las 109 nuevas empresas generaron 327 puestos de trabajo directo. El 38 % de ellas fueron inauguradas en San Luis y el 14%, en Villa Mercedes. También se inauguraron emprendimientos en pequeñas localidades como Renca, Cortaderas y Fortuna.

109 nuevas empresas, 327 puestos de trabajo directo

109 nuevas empresas, 327 puestos de trabajo directo

Durante cuatro días consecutivos de la semana pasada, el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, recorrió ocho departamentos acompañando personalmente a cada joven emprendedor que veía realizado el sueño de inaugurar su propia empresa. De las 109 inauguraciones previstas originalmente, se realizaron 96 entre el martes y el viernes, algunas debieron suspenderse debido a las condiciones climáticas reinantes en la provincia, pero se reprogramaron y continuaron el lunes en Juana Koslay con la puesta en marcha de cinco nuevos emprendimientos. El cronograma continúa hoy en esa misma localidad y, posteriormente, el gobernador acompañará a los jóvenes empresarios de Paso Grande, La Vertiente y El Trapiche.

Estas nuevas 109 empresas generaron un total de 327 puestos de trabajo directos. A éstos hay que sumarle, en un corto plazo, la mano de obra que se incorporará con el crecimiento de cada empresa y el flujo comercial que cada emprendimiento genera al incorporarse al tejido productivo de San Luis.

La distribución regional de las empresas responde a la demanda de cada localidad, es así que el 38 % de los emprendimientos inaugurados fueron en San Luis y el 14 %, en Villa Mercedes, por lo que estas ciudades son las que presentan mayor cantidad de habitantes en la provincia y, por ende, mayor consumo de los productos y servicios brindados por cada nueva empresa.

El programa también llegó en esta oportunidad a localidades muy pequeñas como Cortaderas, Renca y Fortuna  donde jóvenes empresarios también abrieron las puertas de sus comercios. Es para destacar que en el interior provincial fue muy notorio el acompañamiento de los vecinos de cada pueblo, de los intendentes y de los referentes de instituciones educativas.

Del total de las empresas, el 68 % pertenece al rubro servicios, que es el de mayor crecimiento potencial. Entre éstas se destacan Pureza, una empresa dedicada al análisis de suelo y agua; El Farolito que produce y comercializa en local propio y para restaurantes productos libres de glúten; Indartel, que fabrica dispositivos electrónicos; Punto Industrial, que brinda servicios de análisis termográficos; el Centro Recreativo para la Tercera Edad y Los Relieves, con su fabricación de piezas en diferentes metales. Todos estos emprendimientos resaltan  por su innovación y la explotación de nuevos nichos de mercado.

Nota: Mariela Arrieta