MINISTERIO DE SALUD
lunes, 17 febrero de 2014 | 13:41

Retiran del mercado medicamento para dejar de fumar

La medida fue adoptada a nivel mundial tras detectarse falencias en la elaboración del producto.

 

Retiran del mercado cinco lotes de comprimidos NiQuitin

Retiran del mercado cinco lotes de comprimidos NiQuitin

El Ministerio de Salud de la Provincia informa a la comunidad que se ha dispuesto retirar del mercado cinco lotes de comprimidos Niquitín, debido a que dicha partida no cumple con las condiciones exigidas para el consumo.

Al respecto, el ministro de Salud, Gastón Hissa, precisó: “Se trata de un medicamento utilizado como terapia para dejar de fumar, pero a raíz de un control realizado por el área de control de calidad de la propia firma que elabora el producto, surgió que una importante partida de mismo no cumple con las especificaciones de dureza, espesor y peso. Por tal motivo, es que se resolvió, a nivel mundial, proceder a retirar del mercado los cinco lotes en cuestión, medida que en nuestro país se determinó mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”.

Asimismo, el funcionario recalcó: “Por otra parte, se recomienda a quienes hayan adquirido el medicamento que se abstengan de consumirlo”.

En Argentina, la partida de marras ha sido identificada como:

–     Niquitín/Nicotina 2 mg x 24. Lote 14224 (con vencimiento 05/2015)

–     Niquitín/Nicotina 4 mg x 24. Lotes 13386 (con vencimiento 04/2014); 13856 (con vencimiento 11/2014); 13988 (con vencimiento 02/2015) y14308 (con vencimiento 07/2015).

El Niquitín es elaborado por la empresa Glaxo Smith Kline, con plantas en Aiken, Carolina del Sur, Estados Unidos. Las oficinas de Argentina procedieron a efectuar el retiro voluntario del producto tras el resultado de una investigación de calidad operativa.

Nota: Alfredo Salinas- Ministerio de Salud